EN OAXACA
OAXACA, Oax, (apro).- A seis días del asesinato de dos mujeres triquis, ahora fue asesinado el profesor Rigoberto Martínez Sandoval, quien fuera entrenador y uno de los iniciadores del proyecto los niños triquis Campeones Descalzos de la Montaña, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
El ataque armado donde quedó sin vida el profesor Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años de edad, militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ocurrió alrededor de las 19:00 horas frente a la escuela normal “Lázaro Cárdenas”.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca recibió el reporte de la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero que, en la escuela normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino identificada como R.M.S., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego.
Debido a esto se desplegó un equipo multidisciplinario a la zona para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
Por estos hechos, el MULT realizó una protesta frente al Palacio de Gobierno donde dio a conocer un comunicado en el que resalta que “nuestra organización sigue poniendo a los muertos, mientras que el Estado no ha presentado avances sustanciales de las ejecuciones cobardes de nuestras compañeras Adriana y Virginia Ortiz García, ocurrido el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Oaxaca”.
Y ahora le tocó al profesor y entrenador iniciador del proyecto de los Niños Triquis Campeones Descalzos de la Montaña, quien fue originario de la comunidad Santa Cruz Río Venado.
Hicieron hincapié que “estos hechos de violencia se enmarcan en el contexto del ataque ocurrido el 8 de octubre de 2024 contra Tierra Blanca y El Rastrojo, la capital del MULT, mismos que fueron denunciados, pero ante la inacción del Estado, los autores materiales e intelectuales se burlan de la justicia y actúan impunemente asesinando a nuestros compañeros y compañeras, enlutando a familias militantes del MULT”.
Recordaron que el pasado 28 de octubre, una comisión del MULT fue a buscar una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pedir su intervención y frenar el baño de sangre en la nación triqui, sin embargo, “aún seguimos esperando una respuesta”.
Finalmente insistieron en que la Fiscalía General de la República atraiga ahora 34 casos de militantes del MULT asesinados.