PERO SE HICIERON CHIS

CIUDAD DE MEXICO.- Una persona murió al cruzar un río en el municipio Pihuamo, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Mientras que el Ejército reportó el deceso de otra persona por un infarto en Autlán tras la evacuación del hospital regional, que se inundó por las lluvias.

Daños menores por caída de árboles, techos averiados y casas inundadas
Tras la entrada de Lidia, que se degradó a baja presión remanente este miércoles tras tocar tierra como huracán categoría 4, el mandatario estatal reportó ahora saldo blanco en los demás municipios con daños menores por caída de árboles, techos averiados y casas inundadas aún por contabilizar.

“Conforme fuimos viendo la evolución de este fenómeno natural, la preocupación fue creciendo, subió muy rápido de categoría hasta llegar al nivel 4, entró directo por Jalisco, pero la realidad es que, más allá de su intensidad, los efectos no fueron lo terribles que pudimos haber esperado”, expresó Alfaro en un video.

Muere hombre por caída de árbol en Nayarit

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó horas antes la muerte de un hombre en Nayarit por la caída de un árbol en Bahía de Banderas.

Estas víctimas de Lidia se suman a dos fallecidos por Max, que se debilitó tras tocar tierra como tormenta tropical el lunes en Guerrero, donde una persona murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio Técpan.

En Jalisco, entidad donde tocó tierra, el fenómeno meteorológico causó la muerte de una persona.

"En Pihuamo, una persona a medianoche intentó cruzar un río y falleció ahogada", dijo el Gobernador Enrique Alfaro en un video.

Detalló que la localidad de Autlán fue de las más afectadas con el desbordamiento de dos arroyos, lo cual causó la inundación del hospital regional. No obstante, reportó saldo blanco en los municipios de la Costa.

Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta, el saldo fue de al menos 80 árboles arrancados de raíz, calles inundadas y falta de energía eléctrica en el 30 por ciento del Municipio.

"Las principales afectaciones son los negocios que están a lo largo del Malecón, hubo crecientes de los ríos porque llovió mucho y tuvo que bajar esa agua. Hasta ahora se tienen entre 70 y 80 árboles, hasta ahorita, pero hay que recorrer la ciudad para ver más árboles caídos", dijo el Alcalde Luis Alberto Michel.
"Estuvimos a las 11 de la noche en la parte alta del río Cuale, sí, en algún momento llegó a su máxima capacidad, pero luego empezó a bajar, no entró agua en ninguna vivienda".

En un recorrido por las principales avenidas del destino turístico y el Malecón se encontraron vialidades inundadas, señalética derribada, así como espectaculares y postes de luz en el suelo, por lo que se realizaron cierres viales parciales en los puntos afectados.

También se quebraron algunos cristales de negocios, pero la mayoría se conservó debido a que colocaron tablas de protección.

Tras suspender las actividades del aeropuerto de Puerto Vallarta e incluso viajes en autobús a dicho destino turístico desde el martes por la tarde a causa del huracán "Lidia", la terminal aérea reactivó operaciones a las 10:00 horas y también lo hicieron las líneas de transporte terrestre.

Así lo confirmó este miércoles el director de Turismo de Puerto Vallarta, Christian Salvador Preciado Cázares, quien señaló que la pausa realizada en el transporte aéreo y terrestre afectó a miles de turistas, ya que tan solo por autobús ingresan diariamente mil 500 personas al municipio.

"A partir de las 10:00 de la mañana reinició operaciones Primera Plus, ya que también tuvo afectaciones en el sistema de energía en la central camionera, el Aeropuerto nos comenta que tuvo unos detalles con la señal de la red aeroportuaria, pero ya va a estar en funcionamiento el sistema para los vuelos", externó.

"Hablamos con la Capitanía de Puerto y nos comenta que hasta ahorita están cerradas todas las actividades de embarcación para medianos y pequeñas embarcaciones porque hay marea alta, el mar muy picado, por eso están canceladas, pero van a estar checando para volverlas a abrir".

Preciado Cázares informó que seguirán pendientes para la reactivación de actividades en embarcaciones, ya que tan solo en lo que va del año más de 500 mil personas han disfrutado este medio de transporte para fines turísticos.

Colima

Mientras que en Colima, los informes señalan que "Lidia" dejó una persona desaparecida y dos lesionadas, derrumbes, inundaciones y ciudadanos evacuados.
De acuerdo con datos de Protección Civil estatal, de los 10 Municipios, los más afectados fueron la Capital del Estado, Manzanillo, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Tecomán.

"Hasta el momento, estas situaciones de emergencia dejaron un saldo de dos personas lesionadas y una persona en calidad de no localizada, su búsqueda continuará", indicó la dependencia estatal sin proporcionar detalles.
"Entre los municipios más afectados está la Capital colimense, donde se atendieron 25 rescates vehiculares y evacuación de personas que se encontraban en situación de riesgo, 24 inundaciones, trece árboles caídos, seis derrumbes, seis encharcamientos y la caída de un poste", añadió en un comunicado.

Respecto a Manzanillo, Protección Civil de Colima expuso que se contabilizaron veinte árboles caídos, cuatro encharcamientos, tres rescates vehiculares y evacuación de personas, dos derrumbes y dos postes colapsados.

"Villa de Álvarez fue el tercer Municipio más afectado, reportando 17 inundaciones, ocho rescates vehiculares y de evacuación de personas en riesgo, siete árboles caídos y un derrumbe", explicó.
"Coquimatlán reportó cinco inundaciones, dos rescates vehiculares y de evacuación de personas, dos árboles caídos y dos inundaciones. Tecomán registró ocho árboles caídos, dos rescates vehiculares y de evacuación de personas que se encontraban en situación de riesgo y una caída de poste", agregó.

Nayarit

En Nayarit, las autoridades también reportaron saldo blanco. En el informe de las 9:00 horas, en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó de una serie de derrumbes y afectaciones a inmuebles públicos y privados.

Se indicó que en El Conde se cayó una casa y se afectó una escuela por lo que autoridades estatales se encuentran en la zona; en la carretera Ruiz-Zacatecas se registró un derrumbe, pero ya fue liberado un carril para la circulación; asimismo, las carreteras federales como las autopistas se encuentran liberadas, con derrumbes o caídas de árboles que ya fueron retirados.

En la zona de Bahía de Banderas no se reportan novedades en la infraestructura estatal, sin niveles de agua considerables, pero cayeron árboles sobre la carretera Federal 200 y algunas casas sufrieron daños por pérdida de láminas a causa del viento.

En el crucero de Ahuacatlán, Mexpan e Ixtlán, la Secretaría de Infraestructura se encuentra trabajando para sustituir la losa del puente sobre el arroyo; también se detectaron pequeños deslaves en los caminos estatales de Amatlán de Cañas, que ya están siendo atendidos por la Secretaría de Infraestructura.

Una brigada epidemiológica fue enviada a El Conde para realizar estudios, debido al desborde del arroyo, además de que hubo una emergencia obstétrica, atendida mediante el sistema IMSS ordinario sin novedad.

Se abrieron 31 refugios temporales que albergaron a 537 personas, que empiezan a ser desalojados.

Los presidentes municipales de Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Acaponeta, Amatlán, Tecuala, Compostela, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, y San Blas no reportan novedades relevantes más allá de caídas de árboles y postes de luz.

En tanto, el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro estimó que mañana se restablecerá la red eléctrica con el apoyo de la CFE.