*“Por Joaquín Guzmán”, dice el abogado Franz Perez a Los Ángeles Times

WASHINGTON. (Agencias).- El abogado de Ismael Zambada García, "El Mayo", dijo que su cliente no se entregó ni negoció con el Gobierno de Estados Unidos y que fue Joaquín Guzmán el que lo traicionó.

"Joaquín Guzmán secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares", aseveró el abogado Frank Perez a Keegan Hamilton, reportero de Los Ángeles Times.

¡“EL MAYO” ZAMBADA SE DECLARA NO CULPABLE Y ASEGURA QUE NO SE ENTREGÓ VOLUNTARIAMENTE A EU!
Israel ‘El Mayo’ Zambada detenido el jueves en El Paso (Texas), se declaró este viernes no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan y ha asegurado que no se entregó voluntariamente a Estados Unidos…

De acuerdo con el mensaje que compartió en X, "El Mayo" fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza.

"Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, Joaquín lo obligó a subir a un avión, le ató las piernas al asiento y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente", declaró.

El abogado afirmó a Los Ángeles Times que Zambada fue convocado a una reunión con Guzmán López.

"Zambada viajaba con un pequeño equipo de seguridad", indicó Perez.

"Fue tomado por sorpresa, Zambada fue dominado por Guzmán López y sus hombres".

Zambada García había evadido durante décadas su captura por parte de funcionarios mexicanos y estadounidenses.

La detención de "El Mayo", de unos 70 años, y la forma en que parece haber sido traicionado por Guzmán López, ha sacudido el mundo del narcotráfico mexicano, desatando temores de una sangrienta fisura en el Cártel de Sinaloa entre las dos familias que controlan las mayores bases de poder del grupo.

Zambada está acusado de ser uno de los traficantes más importantes de la historia de México, al haber cofundado el Cártel de Sinaloa con "El Chapo" Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Reuters no pudo determinar por qué Guzmán López traicionó al socio de larga data de su padre, aunque los cuatro funcionarios y ex funcionarios dijeron que probablemente se debió a su deseo de obtener un acuerdo de culpabilidad más favorable de las autoridades estadounidenses y ayudar a su hermano, Ovidio, quien fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2023.