* Alrededor de 750 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros, acudieron al puerto del Pacífico para presenciar el evento astronómico

El sol quedó de nuevo al descubierto hasta las 12:32:09 horas, dando por concluido al eclipse solar total. Y de acuerdo a datos de la NASA, esta duración convirtió a Mazatlán en el mejor punto con una mayor duración en todo el continente.


MAZATLÁN, SIN. (Agencias). – Con una presencia de alrededor de 750 mil visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros, Mazatlán estuvo en los ojos del mundo como sede del mejor punto para observar al eclipse solar total, ocurrido este lunes antes del mediodía.

Sobre el ancho de la avenida del Mar, los miles de visitantes lograron observar cómo el sol fue borrado del cielo por un lapso poco mayor de cuatro minutos, en el destino designado por la NASA como el mejor punto para su apreciación.

Y debido a la alta demanda, la ocupación hotelera en la llamada “Perla del Pacífico” quedó al 100 por ciento, prolongando la tendencia de Mazatlán en las últimas semanas, después del altercado entre músicos de banda y policías municipales, y el conato de prohibición de música en las playas del destino turístico.

De acuerdo a la información del gobierno estatal, en el puerto de Mazatlán el eclipse inició a las 9:51:23 horas, y la fase total del eclipse se desarrolló entre las 11:07:25 y las 11:11:45 horas.

El sol quedó de nuevo al descubierto hasta las 12:32:09 horas, dando por concluido al eclipse solar total.

Y de acuerdo a datos de la NASA, esta duración convirtió a Mazatlán en el mejor punto con una mayor duración en todo el continente, el cual, contando las etapas parcial y total del eclipse, fue de 2 horas y 41 minutos.

***Miles de estudiantes, académicos y familias se congregaron en las Islas de Ciudad Universitaria para presenciar el gran eclipse solar.

Otra sede habilitada para el avistamiento del eclipse solar total fue la Tercera Región Militar, lugar donde se desarrolló la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los asistentes a presenciar el evento.

En el Paseo Claussen del puerto se pusieron a disposición de los visitantes telescopios astronómicos, y otros puntos se habilitaron como el Observatorio, la Glorieta Sánchez Taboada, las letras Mazatlán en la zona conocida como “el Valentinos”, pero fue en el Faro en donde se logró mayor afluencia, habilitando un espacio para mil 600 personas, distribuidas 600 en la parte alta y mil en la escollera.

Otros sitios de interés para observar al eclipse fueron la zona arqueológica de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, así como comunidades cercanas al puerto mazatleco.