*En comunicado, Profeco informó de los modelos que presentan fallas en el software, por lo que es necesario revisar testigos de advertencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa automotriz Mazda Motor de México llamaron a revisar los “testigos de advertencia” o señalamientos en más de cinco mil vehículos de modelos recientes, por presuntas fallas en su sistema de software.
En un comunicado, la dependencia informó que se trata de cinco mil 73 automóviles modelos CX90 2024-2025, CX70 2025 y CX90 2024.
Detalló que, en el caso de los dos primeros, son tres mil 48 unidades involucradas en las que la luz de advertencia de desempañador, cinturón de seguridad y monitor de visión 360° “podrían no funcionar correctamente, debido a la programación del software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU)”.
Como contramedida, la empresa se comprometió a revisarlo y, de ser necesario, lo reprogramará.
La Profeco agregó que el llamado de revisión es también para dos mil 25 vehículos modelo CX90 2024, porque “el testigo de advertencia de motor llegaría a reproducir un sonido de advertencia o activarse el modo a prueba de fallos, lo que provocaría una posible pérdida de potencia o falla en el motor”.
Por ello, añadió que, en caso necesario, la automotriz reprogramará el software indicado.
Por este llamado, la empresa Mazda publicó una alerta en el sistema de seguimiento de servicio posventa de sus Distribuidores Autorizados para que, al momento de ingresar los Números de Identificación Vehicular (NIV/VIN), se refleje la alerta de vehículos con el posible desperfecto y se inicie la revisión del auto.
Los propietarios de estas unidades interesados en el llamado pueden consultar si su automotor es parte de esta campaña en la siguiente liga: https://www.mazda.mx/mi-mazda/programas-servicio.
Además, la automotriz puso a disposición de las personas interesadas los siguientes canales de comunicación:
-Número telefónico 800 01 62932 de Distribuidores Autorizados Mazda