CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Siguiendo los pasos del diario británico The Guardian, el medio español La Vanguardia anunció que dejará de utilizar la red social X, justificando su decisión en un editorial donde acusa a la plataforma de haberse convertido en una red de “desinformación”. El miércoles, el medio británico había hecho un anuncio similar.
El jueves 14 de noviembre, el diario español La Vanguardia, con sede en Barcelona, comunicó que ya no publicará más contenidos en X, la plataforma de Elon Musk, a la que describe como una “red de desinformación”.
“La antigua Twitter hace virales mensajes que atentan contra los derechos humanos”, sostiene el periódico en su editorial, donde aclara que, a pesar de la decisión, mantendrá el seguimiento de cuentas de personalidades para “poder informar puntualmente a sus lectores sobre mensajes y debates que puedan producirse en ella”.
El diario agrega que desde hace tiempo sus responsables estaban preocupados por la proliferación en X de teorías conspirativas y de mensajes que desprecian los Derechos Humanos y que la cobertura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue el detonante de su decisión.
Tras la elección de Donald Trump el 5 de noviembre, el expresidente anunció su intención de nombrar a Elon Musk, director de X, al frente de una comisión para reducir los gastos públicos, en colaboración con el empresario republicano Vivek Ramaswamy.
“Desde la llegada de Elon Musk, X se ha llenado de contenido tóxico y desorientador de forma cada vez más abrumadora”, expresó La Vanguardia en su editorial.
“Esta red social se ha convertido en una plataforma que amplifica las teorías de la conspiración y la desinformación”.
En un artículo breve publicado el miércoles, The Guardian, diario británico con 10,8 millones de seguidores en X, anunció la misma decisión.
“Creemos que los beneficios de estar en X ahora se ven superados por los aspectos negativos y que nuestros recursos pueden usarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, explicó el medio, añadiendo que considera a X como “una plataforma tóxica” y que su propietario, Elon Musk, “ha utilizado su influencia para moldear el discurso político”.
Aunque The Guardian dejará de publicar en X, por el momento no ha decidido cerrar definitivamente su cuenta. Tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que sus periodistas sigan utilizando la red social a título personal.
No obstante, el artículo aclara:
“Nuestros reporteros también podrán seguir usando el sitio para recopilar noticias, de la misma forma en que utilizan otras redes sociales en las que no participamos oficialmente”.
Leer tambiénTrump nombra a Elon Musk y Vivek Ramaswamy para liderar el nuevo ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’
Una red en constante pérdida de relevancia
Estos dos periódicos no son los primeros en tomar esta decisión.
Antes, otros medios como Sveriges Radio, la radio pública sueca y los medios estadounidenses NPR y PBS decidieron distanciarse de la plataforma y dejar de publicar.
Desde el 12 de abril de 2023, la cuenta oficial de NPR muestra un mensaje informando a los lectores cómo seguir su trabajo fuera de la plataforma de Elon Musk.
En ese momento, cuando Musk aún no había mostrado abiertamente sus simpatías hacia Trump, el distanciamiento de los medios respondía a las nuevas políticas de etiquetado en las cuentas de medios en la red social.
El propietario de Tesla, SpaceX y X nunca ha ocultado su antipatía hacia el mundo mediático.
Ya en 2018, descontento con la cobertura que los medios dieron a su empresa de automóviles eléctricos tras la publicación de una investigación, Musk llegó a sugerir la creación de un servicio de evaluación de medios y periodistas.
Expertos entrevistados por la agencia de prensa EFE consideran que estar ahora en la red es “irrelevante”.
De acuerdo con investigaciones del medio Le Monde, desde que Musk se convirtió en el director de la red social, esta desconfianza se ha intensificado, tomando medidas como ralentizar el acceso a determinados sitios, cambiar el formato de los enlaces a medios de comunicación, responder automáticamente a los medios con un emoji despectivo, y publicar constantemente mensajes en los que afirma que los medios tradicionales “mienten” al público.
El miércoles, en respuesta a un mensaje que celebraba la caída de audiencia de algunas cadenas de televisión estadounidenses tras la elección de Donald Trump, Elon Musk respondió: “Ahora ustedes son los medios”.