TRAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la virtual victoria de Claudia Sheinbaum, la BMV y la BIVA retrocedieron más de tres por ciento.

Los mercados financieros en México vivieron un lunes negro, luego de las elecciones presidenciales donde Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se posicionó como la virtual ganadora de la contienda.

El declive bursátil se vivió desde las primeras horas del día, cuando los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedieron más de tres por ciento.

Al cierre de la jornada del lunes, la BMV perdió 6.11 por ciento, con 51 mil 807.55 unidades, mientras que la BIVA cayó 6.08 por ciento para cotizarse en mil 58.22 enteros.

Por su parte, el tipo de cambio registró su nivel más alto desde noviembre de 2023, pues se vendió en 17.71 pesos por dólar, el equivalente a una pérdida de 4.39 por ciento respecto a la sesión del viernes pasado.

La mayor volatilidad se explica porque los primeros resultados muestran una mayoría calificada de Morena y sus aliados.

La clara victoria electoral puede dar a la nueva presidenta margen para profundizar las reformas prometidas por López Obrador.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 92.5 por ciento de actas capturadas a las 16:

05 horas del 3 de junio, Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales con un 59.17 por ciento de los votos.

La morenista obtuvo un amplio margen de ventaja frente a la oposición de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes obtuvieron el 27.8 y 10.4 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Además, se espera que Morena y sus aliados obtengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se proyecta una mayoría simple con arriba del 50 por ciento de los curules.

Según un análisis de Barclays, esto abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución, ya sea durante la presente o futura administración.

Entre otras cosas, una supermayoría en ambas cámaras podría significar que las reformas que el presidente López Obrador presentó al Congreso el 5 de febrero podrían aprobarse incluso antes de que Claudia Sheinbaum asuma el cargo el 1 de octubre, ya que los legisladores recién elegidos asumirán el cargo el 1 de septiembre.

Claudia Sheinbaum enfrentará diversos retos en materia fiscal

El domingo, luego de darse a conocer los primeros resultados del PREP, Claudia Sheinbaum dijo que en su gobierno se mantendrá la disciplina fiscal y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).

También descartó gasolinazos y que se mantendrán los programas sociales impulsados en el sexenio del presidente López Obrador, aunado a la implementación de nuevos apoyos prometidos en campaña.

Sin embargo, los análisis de UBS y Barclays coinciden que la próxima administración federal enfrentará diversos retos en materia fiscal, ante un mayor déficit en el gasto y apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex).