DE EX JEFES DE ESTADO

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente rechazó de manera contundente la declaración emitida el 8 de julio por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmada por varios exjefes de Estado, respecto a la reforma del Poder Judicial mexicano.

En su pronunciamiento, la Mesa Directiva argumentó que dicha declaración atenta contra la soberanía y autodeterminación del Estado mexicano.

Se destacó que la propuesta de reforma judicial es un tema que debe ser discutido soberanamente en México, emanando de un mandato popular y dirigido a fortalecer la democracia y garantizar la imparcialidad judicial.

Se subrayó que la soberanía de cada nación reside en su pueblo y en sus instituciones legítimamente constituidas, haciendo hincapié en el compromiso histórico de México con la democracia y los derechos humanos, reafirmando que no cederán a presiones externas.

El pronunciamiento también condenó cualquier intento de interferencia externa que busque influir en las decisiones del pueblo mexicano y en sus procesos políticos internos.

El documento fue firmado a favor por senadores y diputados de Morena, así como diputados de otros partidos afines, mientras que algunos legisladores del PAN, PRI y MC se manifestaron en contra de la declaración.