® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡MEXICANOS ALCANZAN PENOSO RÉCORD: LÍDERES EN CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS!

El consumo de bebidas azucaradas –incluidos refrescos– entre adultos creció un 16 por ciento entre 1990 y 2018, reveló un estudio realizado por una universidad estadounidense, pero la diferencia entre regiones es bastante amplia.


Entre los 25 países más habitados a nivel global, México se ubicó como el que más consume bebidas azucaradas, con un promedio de 8.9 porciones a la semana, seguido de Etiopía, con 7.1, Estados Unidos, con 4.9 y Nigeria, también con 4.9 porciones.

CIUDAD DE MÉXICO– El consumo de bebidas azucaradas –incluidos refrescos– entre adultos creció un 16 por ciento entre 1990 y 2018, reveló un estudio realizado por una universidad estadounidense, pero la diferencia entre regiones es bastante amplia.

A pesar de ello, México se colocó como el principal consumidor de este tipo de bebidas en el mundo, dentro de los países más poblados.

El estudio, realizado por una decena de expertos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston, y publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature, añade un tono positivo al dato principal: el consumo general del mundo se desaceleró en el periodo 2005-2018 comparado con el de 1990-2005.

Los autores indicaron que para 2018, el consumo global de bebidas azucaradas –bebidas leves, energéticas, refrescos, jugos, ponches, limonadas y “aguas frescas”– era de 2.7 porciones cada semana en promedio. Sin embargo, la región importa: en el sureste asiático, el consumo semanal va del 0.5 a las 1.1 porciones.

En América Latina y el Caribe, sube hasta 7.1 a 8.6 porciones a la semana, es decir, al menos una bebida al día.

Entre los 25 países más habitados a nivel global, México se ubicó como el que más consume bebidas azucaradas, con un promedio de 8.9 porciones a la semana, seguido de Etiopía, con 7.1, Estados Unidos, con 4.9 y Nigeria, también con 4.9 porciones. India, China y Bangladesh se ubicaron como los que menos consumen, con 0.2 porciones por semana.

El estudio reconoce que aplicar impuestos a estas bebidas es una medida efectiva, ya que, por ejemplo, en el caso de México, donde se impusieron estas medidas en 2014, la caída de compras de estos productos se redujo 8.2 por ciento en los dos años siguientes a la implementación del costo extra, “con una caída más marcada en los grupos socioeconómicos más bajos”.

Pero el problema subsiste: el estudio detalla que México es además el rey del consumo de bebidas azucaradas en la franja de edad de los 20 a los 39 años, con 11 porciones a la semana, seguido de nuevo, aunque lejos, por Etiopía, con 7.8 porciones semanales.

El índice más bajo es de 0.1, presente en la franja de mayores de 60 años en China, India y Bangladesh.