* El gobierno de México está preparado para cualquier contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas


Al destacar que las y los paisanos no están solos y es tiempo de unidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, informó que se han contratado a 329 abogados ante amago de deportaciones masivas.

En conferencia de prensa en Chicago, Illinois, Estados Unidos afirmó que se fortalece la red de 53 consulados en Estados Unidos, se trabaja en la digitalización de trámites, además de que se tejen alianzas con redes comunitarias para informar a las y los migrantes.


Estrategia para atender a migrantes en EU

Acompañado del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el titular de la Unidad América del Norte, Roberto Velasco, cónsules y el equipo jurídico, el canciller señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dará a conocer la estrategia para atender a los migrantes en caso de deportaciones masivas, la cual incluye a todas las secretarías de Estado.

“Tenemos en total 329 asesorías legales contratadas y estamos afinando cuáles son las mejores acciones preventivas que se pueden tomar desde ahora y en su momento, correctivas; porque hay una legislación federal, pero también hay legislaciones estatales que hacen que el mosaico sea realmente muy complicado y diverso”, dijo.


Detalló que también se realiza un inventario de todas las leyes anti-inmigrantes de los diversos estados de la Unión Americana.

El encargado de la política exterior aseveró que el Gobierno de México está preparado para cualquier contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas.

“Son tiempos de unidad, son tiempos para trabajar juntos los Consulados y la propia comunidad con las alianzas que podamos ir consolidando en cada una de las circunscripciones para tener la información adecuada, desde luego defender los derechos que tienen todas y todos los migrantes, hacerlo en el marco de la ley y hacerlo, también, con espíritu solidario, con información veraz para que no se generen estos rumores que, a veces, tienen alguna base de verdad, pero a veces no, y se entremezclan y generan una enorme ansiedad y una gran inquietud”, manifestó.