*El ex presidente insistió en la imposición de aranceles del 200% a los vehículos importados desde México.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Durante su aparición en el Club Económico de Chicago, el candidato presidencial Donald Trump continuó su diatriba proteccionista con respecto a su política comercial en caso de ganar las elecciones.
En ese sentido, Trump volvió a insistir en la imposición de aranceles del 200% a los vehículos importados desde México.
“Si voy a ser presidente de este país, voy a poner un arancel del 100, 200, 2 mil por ciento. No van a vender ni un solo automóvil a los Estados Unidos porque no vamos a destruir nuestro país (…) Voy a poner un arancel de 100, 200 o 300, voy a poner el arancel más alto de la historia, es decir, voy a impedirles vender para siempre”, declaró.
De acuerdo con el expresidente, China está construyendo plantas automotrices masivas para fabricar vehículos de forma económica, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, para venderlos a ese país.
El millonario aseguró que estas operaciones serían “el fin” de estados como Michigan y Carolina del Sur.
“Si no gano, esas fábricas acabarán con este país. Son las fábricas más grandes jamás construidas para automóviles. Acabarán con nuestro país si ella (Kamala Harris) gana y ni siquiera sabe qué diablos está haciendo (…) nuestro país está siendo amenazado por México”, explicó a su interlocutor, el editor en jefe de “Bloomberg News”, John Micklethwait.
Por su parte, Micklethwait citó proyecciones de analistas presupuestarios, que señalan que las políticas de Trump sumarían 7.5 billones de dólares a la deuda federal hasta el año 2035, más del doble de las medidas propuestas por Harris.
Trump desestimó las preocupaciones e insistió que él revitalizaría el sector manufacturero, pero los expertos no están tan convencidos.
Tan sólo en junio pasado –cuando Biden todavía estaba en la carrera presidencial por un segundo término–, 16 ganadores del Nobel de Economía firmaron una carta en la que advertían de las consecuencias a la economía estadunidense, en caso de que Trump gané el próximo 5 de noviembre.
"Creemos que un segundo mandato de Trump tendría un impacto negativo en la posición económica de Estados Unidos en el mundo y un efecto desestabilizador en la economía interna de Estados Unidos", se lee en el documento.
“ A muchos estadunidenses les preocupa la inflación, que ha disminuido con una rapidez notable. Existe la preocupación, con razón, de que Donald Trump vuelva a avivarla con sus presupuestos fiscalmente irresponsables”, advirtieron.