El Gobierno de México prometió combatir el tráfico de fentanilo durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad con Estados Unidos, aunque pidió a Washington frenar el trasiego de armas y dinero de ese país que terminan en posesión de los cárteles mexicanos.
“Vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando (el tema de las drogas) desde la óptica del consumo y como un asunto de salud pública. En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”, declaró la canciller Alicia Bárcena.
El Gobierno de México se reunió con una delegación estadounidense que conforman el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, prometió este jueves seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano en materia migratoria, un día después de que Washington ordenara reforzar el muro en algunas zonas de la frontera.
"Estados Unidos se compromete a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano mientras implementamos un modelo migratorio que se ha demostrado eficaz", afirmó.
El Diálogo de Alto Nivel de Seguridad concluirá con una rueda de prensa entre Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.