* El comunicado del gobierno mexicano no hizo mención de la reunión sobre migración del miércoles pasado, encabezada por López Obrador, en la cual la delegación estadunidense planteó el tema del alza histórica en la llegada de migrantes a su frontera sur.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Apenas dos días después de la reunión de alto nivel sobre migración con el gobierno estadunidense de Joe Biden, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador reinició los vuelos de deportación de migrantes venezolanos, a cambio de implementar programas sociales en el país sudamericano.
La Cancillería mexicana informó hoy sobre el reinicio de vuelos de deportación a Venezuela, pero atribuyó esta iniciativa a la "cooperación en materia migratoria" con el gobierno de Nicolás Maduro, producto según la dependencia del Encuentro de Palenque que se llevó a cabo el pasado 22 de octubre.
El comunicado del gobierno mexicano no hizo mención de la reunión sobre migración del miércoles pasado, encabezada por López Obrador, en la cual la delegación estadunidense dirigida por el secretario de Estado Antony Blinken planteó el tema del alza histórica en la llegada de migrantes a su frontera sur.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los primeros dos "vuelos piloto" a Venezuela salieron los 29 y 30 de diciembre con migrantes a bordo.
En un boletín, la dependencia aseveró que México y Caracas implementarán programas sociales en Venezuela para personas retornadas.
Estos programas buscarán vincular a retornados con "proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo", y se inspirarán en "los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria".