* Que baja a negativa la perspectiva del país por el debilitamiento de los marcos políticos e institucionales

CIUDAD DE MEXICO. (Agencias)– Moody's Ratings dio a conocer que cambió la perspectiva de México a negativa, argumentando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico del país.

Por medio de un comunicado, Moody's Ratings añadió que el cambio de perspectiva también se debe al deterioro de la capacidad de pago de la deuda y la mayor rigidez del gasto público, lo cual dificulta la consolidación fiscal.

Al mismo tiempo, Moody's hizo referencia a la Reforma Judicial, asegurando que esta corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, "con un posible impacto negativo en la solidez económica y fiscal de México".

Por último, se consideró que existe una mayor probabilidad de que los "pasivos contingentes derivados de Petróleos Mexicanos (PEMEX, B3 negativo) se materialicen en el balance del gobierno, sin restablecer al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de PEMEX".
"La afirmación de la calificación refleja nuestra opinión de que el perfil crediticio de México continúa beneficiándose de una sólida fortaleza económica que seguirá siendo apoyada por la diversidad de la economía, así como por los beneficios potenciales de la deslocalización. Los desequilibrios macroeconómicos modestos gracias a un historial de políticas fiscales y monetarias relativamente prudentes respaldan la calificación", sentenció Moody's Ratings.

¿La perspectiva del país podría mejorar?

Moody's Ratings detalla que, dada la perspectiva negativa, es poco probable que esta mejore.

Sin embargo, podría volver a ser "estable" si se evaluara "que los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades probablemente contribuyan a una rápida estabilización de la carga de la deuda y a una mejora en los indicadores de asequibilidad de la deuda incluso en el contexto de condiciones económicas y financieras más difíciles".