MONTERREY, N. L. (AGENCIAS).- Samuel García afirmó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no le impedirá que tome licencia a partir del 2 de diciembre, pues la determinación para separarse de la gubernatura no puede ser condicionada por un juzgador.
El mandatario y aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México respondió así luego de que un juez del estado señalara, en una suspensión que dictó por un acto de inconstitucionalidad que interpuso el Congreso del estado, que no puede dejar la gubernatura en tanto no resuelva la designación del interino.
Escribió Samuel este medio día en su cuenta de X @samuel_garcias: “Sobre la resolución del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas:
Tengo un mensaje importante para ti: El nuevo Nuevo León continúa.
— Samuel García (@samuel_garcias) December 2, 2023
A partir de mañana toca seguir trabajando en otra trinchera para que a nuestro estado le vaya mejor. Porque si a México le va bien a Nuevo León también. pic.twitter.com/lTUNfzvtBn
1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia. 2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”.
García hizo referencia al magistrado Alberto Ortega Peza, encargado del despacho de la presidencia del TSJE, quien quedó en lugar de Arturo Salinas Garza, antes de que este solicitara licencia el 25 de octubre para ser designado ese mismo día gobernador interino, nombramiento que a los pocos días fue revertido por considerarlo inelegible.
Salinas es un panista que había sido con anterioridad diputado local.
Actualmente, el Congreso Local es dominado por una mayoría aliada de PRI y PAN, partidos que están confrontados con Samuel García de MC que los considera “la vieja política”.
Para ser elegible como Presidente de México García está obligado constitucionalmente a separarse mañana del puesto de Gobernador, mediante una licencia temporal de seis meses, del 2 de diciembre al 2 de junio.
Si no deja el puesto antes de la media noche de este viernes, quedaría inhabilitado para registrarse como candidato presidencial.