TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. .-Un grupo de 10 migrantes se suturaron este jueves los labios como una acción de protesta para ser visibilizados por las autoridades mexicanas migratorias y les atiendan su demanda de ser regularizados para poder transitar libremente por el país rumbo al vecino país del norte.

En este cuarto día de la marcha caravana, miles de migrantes han recorrido 45 kilómetros de carretera y esta noche pernoctaron por segundo día en Huixtla, donde en el marco del el Día de Muertos, honraron a los migrantes fallecidos en este trayecto que ellos hoy caminan también.

El grupo de 10 migrantes, entre hombres y mujeres se cosieron los labios uno a uno, ante una multitud que entonaba la consigna: “No somos asesinos, no somos criminales, somos trabajadores internacionales”.

0:00
/2:20

Con las medidas de higiene pertinente, una enfermera aplicó las dos suturas en cada extremo de los labios a los jóvenes migrantes que desfilaron para ser cosidos de los labios.

Según el activista Irineo Mujica Morga, director del organismo Pueblos Sin Fronteras, esta es una medida que tomaron los migrantes para ser visibilizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) que hasta hoy había ignorado.

Según Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, hasta hoy jueves dos de noviembre se avanzó Huixtla y permanecen acampando más de ocho mil personas migrantes, de los cuales más de cuatro mil son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Esta Marcha caravana de migrantes, está conformada por venezolanos, haitianos, cubanos, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y de muchas otras nacionalidades.

Todos tienen como objetivo llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Sin embargo, dijo Irineo Mujica, los miles de migrantes están dispuestos a sumarse al trabajo de reconstrucción en Acapulco, Guerrero, pero esperan que las autoridades migratorias les gestionen su vis humanitaria.

Este éxodo masivo migratorio cumplió en el mes de octubre, cinco años de haberse iniciado, cuando el 18 de octubre del 2018, miles de migrantes irrumpieron en el puente fronterizo de Suchiate.