CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que dejará sin efecto el procedimiento con el que estaba revisando si la ministra Yasmín Esquivel Mossa cometió o no plagio en su tesis de licenciatura.
Luego de que el 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa notificó a la UNAM, el pasado 13 de diciembre, su resolución relacionada con los procedimientos destinados a esclarecer la autoría de la tesis profesional de la exalumna Yasmín Esquivel, hoy, mediante un comunicado, la Universidad informó que acatará dicha resolución en sus términos.
“Consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”, publicó la casa de estudios.
Sin embargo, consideró que la decisión representa un atentado a la libertad de expresión y recalcó que agotó todos los recursos legales disponibles para impugnar las acciones emprendidas por la exalumna, con el propósito de que el comité de ética universitario pudiera ejercer su derecho y cumplir con su deber moral y legal de divulgar los resultados de su labor.
“No obstante, el fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
Como se informó en Proceso, en enero de 2023, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), a través de El Comité de Integridad Académica y Científica, concluyó que la tesis de la Ministra Esquivel presentada en 1987, fue un plagio de la de Edgar Ulises Báez, quien la presentó tan solo un año antes.
Sin embargo, en junio de ese mismo año, una jueza de la Ciudad de México determinó que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, reconociéndola como la autora original y titular de los derechos morales del escrito.
Así, la Ministra acusó supuestamente a la UNAM de violar disposiciones jurídicas fundamentales al investigar el caso, argumentando que la institución carecía de competencia para llevar a cabo dichas indagaciones y que sus acciones podían constituir una usurpación de funciones públicas.
De esta manera, la ministra Esquivel interpuso diversos amparos y recursos legales para impugnar las investigaciones y procedimientos relacionados con las acusaciones de plagios, lo que llevó hasta el día de hoy, logrando que la UNAM dejara sin efecto el procedimiento en su contra.