CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- En el Senado, Morena y aliados aprobaron dos dictámenes, enviados por Claudia Sheinbaum, para modificar la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución para armonizarlas con reforma al Poder Judicial.
La iniciativa aprobada sobre la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución establece la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve integrantes.
Asimismo, establece que las reglas de votación de la SCJN también se adecúan manteniendo las actuales hasta que los nuevos ministros tomen protesta.
Respecto a la modificación de la Ley Amparo se establece en que las sentencias dictadas derivadas de juicios de amparo no tendrán efectos generales, sino que atenderán el interés particular de las partes.
Primero fue aprobada en lo general y en lo particular la Ley de Amparo por 97 votos, de los cuales 67 son a favor, 30 en contra y cero abstenciones; posteriormente fue aprobado en lo general y en lo particular la ley Reglamentaria 71 por votos favor y 29 en contra.
Durante los posicionamientos, la oposición se manifestó en contra de las leyes secundarias, ya que afirmó que van en contra de la defensa de los ciudadanos.
En senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que las iniciativas siguen sin aportar nuevos elementos para mejorar el sistema de justicia o incluso para proteger de manera adecuada a las personas.
“Debo decirlo con todas sus letras, este nuevo paquete de iniciativas obedece al capricho de la inimpugnabilidad constitucional y sigue sin atender las demandas fundamentales sobre el acceso a la justicia y sobre la tutela de los derechos”, resaltó.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, afirmó que en la Ley Reglamentaria y en la Ley de Amparo, los senadores morenistas no quieren que la gente pobre tenga acceso a la Justicia.
“¿Eso es llevar justicia a los más pobres? No, eso es exactamente todo lo contrario, eso es dejar la justicia para los ricos, para los que se pueden amparar y dejar la injusticia para los pobres, porque anteriormente se permitían las suspensiones son efectos generales, para que si algún potentado, pudiente, una persona con recursos económicos podía ampararse, el manto protector, el efecto paraguas cubriera a todos los que tienen esa misma afectación”, enfatizó.
La iniciativa de reforma se remitió a la Cámara de Diputados para su respectivo trámite legislativo y posterior discusión en el Pleno.