* Contará con 6 diputaciones de representación proporcional, que se sumarán a las 29 obtenidas en las urnas
TOLUCA, Edomex. .- Morena será primera fuerza en la siguiente Legislatura mexiquense, con 35 de 75 diputados locales, mientras su aliado el Partido Verde Ecologista (PVEM) desplazará al Revolucionario Institucional (PRI) como segunda.
Los morenistas y sus coaligados tendrán mayoría calificada, podrán realizar reformas constitucionales y definir nombramientos, al ocupar 52 curules.
Nueva Alianza Estado de México (NAEM) no tendrá ningún diputado y perderá el registro al no alcanzar 3% de la votación válida emitida en la contienda del 2 de junio, conforme a la asignación de espacios de representación proporcional aprobada la tarde de este domingo por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El nuevo Congreso tendrá 38 mujeres y 37 hombres; y habrá cinco curules de las acciones afirmativas para grupos indígenas, integrantes de la diversidad sexual y afromexiquenses, pero ninguna para personas con alguna discapacidad.
Con el voto de la consejera Karina Vaquera en contra, al manifestar su desacuerdo con los criterios utilizados para la asignación de tres de los 30 espacios plurinominales, el Consejo General determinó que Morena cuente con seis diputaciones de representación proporcional, que se sumarán a las 29 obtenidas en las urnas.
Así las cosas, serán legisladores de representación proporcional por este instituto político Francisco Vázquez, representante ante el IEEM, texcocano y amigo de la gobernadora Delfina Gómez; Natally González López, Esmeralda Navarro; Maurilio Hernández, actual coordinador parlamentario; Nelly Rivera, alcaldesa de Temoaya; y Angélica Pérez Cerón.
El PVEM ganó seis curules en las urnas, a las que se sumarán cuatro de representación proporcional, de manera que por ésta última vía arribarán Alberto Coutollenc, actual dirigente estatal; Miriam Mata, candidata en uno de los distritos de Ecatepec, cercana al exgobernador Eruviel Ávila; Itzel Pérez Correa y Honoria Arellano Ocampo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó dos diputados en las elecciones, y tendrá siete de representación proporcional: Alejandro Castro, actual secretario general en el Comité Directivo Estatal (CDE); la diputada Leticia Mejía; la exdiputada y exsecretaria del Campo, María Mercedes Colín; Lilia Urbina, hija del expresidente de la Junta de Coordinación Política y exalcalde, Aarón Urbina; el exdiputado, exalcalde y compadre de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, Eduardo Zarzoza; la diputada local Paola Jiménez, y Martha Angón, representante suplente ante el IEEM, también cercana a “Alito”.
Cinco de los candidatos a diputados por el Partido del Trabajo (PT) ganaron en las urnas, y se les sumarán tres plurinominales: Oscar González Yáñez, actual dirigente estatal; Consuelo Estrada Plata y Sara Alicia Ramírez de la O. Con ocho legisladores, será cuarta fuerza.
El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá tres diputados de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional: Anuar Azar, su actual dirigente estatal; Johana Felipe Torres, Emma Álvarez Villavicencio y Alexia Dávila Sánchez. Con siete curules, su bancada será la quinta.
Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó cuatro espacios plurinominales: Juan Zepeda, su dirigente estatal; su hermano, Martín Zepeda; Ruth Salinas, presidenta del Consejo estatal y quien fue candidata de mayoría en el distrito de Ixtlahuaca; y Marisela Beltrán Sánchez.
El de la Revolución Democrática (PRD) será la bancada más pequeña, con dos espacios plurinominales para Omar Ortega, actual coordinador parlamentario - cuyo suplente es Agustín Barrera, dirigente estatal del partido-; y Araceli Casasola, representante ante el IEEM.
Su registro se salvó gracias al porcentaje de votación asegurado en el convenio de candidatura común suscrito con PRI, PAN y NAEM.