CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los partidos Morena y PAN, por una vez, han estado de acuerdo: ambos, aunque por distinto motivo, impugnaron la propaganda de Movimiento Ciudadano (MC), partido que, sin embargo, logró sortear las inconformidades debido a que la autoridad electoral falló a su favor.
Fue en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se dirimieron, por una parte, las 38 quejas de Morena respecto a los spots en los que MC ataca a exgobernadores priístas y gobernadores morenistas.
El partido guinda se planteaba una inconformidad por considerar que dichos spots no identifican con claridad la calidad del candidato, es decir, que los spots de MC promovían el voto sin referir el cargo al que se presentaba un candidato.
En el caso del PAN, la queja se fundaba en que los spots del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez presentaban al candidato sólo como Jorge Máynez.
En ambos casos, se perfilaba la violación de la pauta publicitaria.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, se sostuvo, conforme a un análisis por caso, en que los spots de MC cumplen con la ley.
La reacción de Jorge Álvarez Máynez, tras la resolución, fue festejar en sus redes sociales, en los siguientes términos:
“Buenos días para todos y para todas, no tanto para Morena porque ya le batearon su queja contra los 35 spots. Se van a quedar con las ganas de censurarnos, porque la verdad de los políticos de Morena en cada estado la van a conocer las mexicanas y los mexicanos que tienen una tercera opción ¡ánimo!”.