* Una revisión o el traslado de dos reos violentos son las versiones del origen del motín en el que hubo siete muertos, varios heridos y se incautaron diversas armas; asimismo se reportaron bloqueos carreteros y comercios y autos incendiados

VILLAHERMOSA, Tab. (Agencias).- Con un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) que dejó siete reos muertos y otros seis resultaron lesionados, además de cuatro policías, arrancó una jornada de violencia en las primeras horas de este día en la entidad, en la que fueron incendiados una docena de vehículos y al menos seis tiendas de conveniencia.

Sobre el motín hubo versiones distintas de la Fiscalía y la vocería del gobierno; la primera habló del control del Creset por parte de internos y el segundo dijo que el conflicto se inició por una revisión, en la que se encontraron un fusil, una granada, pistolas, cartuchos, radios y drogas diversas.


Asimismo, en un puente de la colonia Las Gaviotas fue colgada una manta en la que un grupo delictivo hace señalamientos en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, general Víctor Hugo Chávez Martínez.


Anoche, sujetos armados irrumpieron en una casa de la ranchería Río Tinto segunda sección y ejecutaron a cuatro personas, entre ellos un carnicero.


Por la tarde de este miércoles, en la colonia Las Gaviotas Sur, un hombre que viajaba en una camioneta fue asesinado por sujetos que lo alcanzaron en una moto.


En un video de redes sociales se observa cuando una persona que grababa la escena le roba una cadena al cadáver.


Alrededor de las 9 de la mañana, el fiscal, coronel José Barajas Mejía, llegó a las instalaciones del penal y reconoció que dos reclusos perdieron la vida durante los enfrentamientos.


En entrevista, el militar aseguró que el motín empezó en la madrugada, y obedece a que “dos generadores de violencia” que se encuentran allí “tienen el control” del Creset.


Sin embargo, poco después el vocero del gobierno estatal, Fernando Vázquez Rosas, aseguró que los problemas derivaron de un operativo efectuado por las autoridades durante la madrugada.


La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido.


De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, que presuntamente habrían sido grabados por internos, hay reclusos armados con machetes y tubos.


La movilización policiaca continuaba con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, pese a que el gobierno aseguró que ya había controlado la situación.

“Nos encontramos en el Creset de Villahermosa, estamos siendo atacados por la misma autoridad, Guardia Nacional nos están disparando”, se escucha.
“Hay gente que no nos metemos en problemas y nos están disparando”, dice un interno en otro de los videos difundidos.


También se observa a una persona que supuestamente habría recibido un balazo.


Pero mientras en el Creset continuaba el conflicto, en diversos puntos del estado sujetos armados realizaban actos violentos como quema de vehículos y de tiendas de conveniencia, así como la colocación de ponchallantas en carreteras estatales.


Un primer recuento arrojó que hasta las diez horas habían sido incendiados por los menos 12 vehículos y seis tiendas de conveniencia.


Por la tarde, en rueda de prensa, el titular de la SSPC explicó que al ingresar a las cinco de la mañana al reclusorio de Villahermosa para cumplimentar la orden de traslado de Gerardo “N” y Javier “N”, dos “generadores de violencia”, los internos atacaron a las autoridades.

“Cuando se ingresa es recibida la autoridad con una agresión con armas de fuego, asimismo los internos empezaron a realizar actos vandálicos, como quema de muebles y basura en el patio de la instalación”, expuso Chávez Martínez.


Dijo que el interno Gerardo “N” no opuso resistencia, pero Javier “N” no quiso entregarse, pues era apoyado por 20 reclusos.


Armamento incautado

Chávez Martínez informó que fueron incautados dentro del penal un fusil AR-15, cinco pistolas 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador del fusil AR-15, tras cargadores para pistola, 27 cartuchos 5.56, ocho cartuchos 9 milímetros, y se aseguraron cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 541 dosis de droga con un peso aproximado de un kilo 440 gramos, 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis más de marihuana.


La carretera federal Villahermosa-Frontera fue bloqueada varias horas por familiares de internos del Creset.


En la entrada al poblado Tamulté de la Sabana, en el tramo Villahermosa- Frontera, fue incendiado un vehículo.


En la villa Macultepec, por el mismo rumbo, otro coche más fue incendiado.
En el fraccionamiento Los Claustros fue quemado un Oxxo, lo mismo que en el fraccionamiento Bonampak.


En Bosques de Saloya, en Nacajuca, fue incendiado un vehículo; en ese municipio hubo otro carro quemado en el poblado el Tigre.


En Villahermosa, en la calle Carlos Greene, en la colonia Atasta, se incendió un auto; también dos Oxxos de esa zona.


En la colonia Río Viejo, en el lugar conocido como La Mandarina, fue incendiado un carro.


Por el rumbo del aeropuerto internacional de Villahermosa, en el poblado la Cruz del Bajío, fue incendiado un vehículo.


De igual manera se reportó que hombres que viajaban en motocicleta le prendieron fuego a una gasolinera del poblado Parrilla 2.