*Defendió a expresidentes y figuras destacadas de México
*La Facultad de Derecho lamentó el fallecimiento del también profesor
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El penalista Juan Velásquez, apodado el "abogado del diablo" o el "abogado de los ex Presidentes", ha fallecido, según han informado amigos e instituciones que expresaron su pésame.
Conocido por haber litigado en favor de los ex Mandatarios Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas, así como por defender al ex Cardenal Norberto Rivera, logró que durante su carrera sus clientes evitaran la prisión.
"La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos. Que en paz descanse", publicó la Facultad de Derecho de la UNAM.
Velásquez fue defensor del ex Presidente Luis Echeverría en los procesos abiertos durante el Gobierno de Vicente Fox por las masacres del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.
También defendió al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, señalado por la devaluación de 1994.
El abogado reconocía que defender a los poderosos caídos en desgracia era parte de su profesión.
"Estudio sus casos y me convenzo de su inocencia... A lo mejor he defendido a personas influyentes y ricas; sin embargo, ni todas sus influencias ni todo su dinero las habrían podido liberar de un procedimiento judicial", afirmaba.
Entre sus casos más destacados se encuentran:
- Luis Echeverría Álvarez: Acusado de genocidio, homicidio y desaparición forzada.
- José López Portillo: Fungía como su albacea desde su deceso.
- Carlos Salinas de Gortari: Por su responsabilidad en la devaluación de 1994.
- Carlos Romero Deschamps: Acusado de peculado electoral por el Pemexgate.