LA SOMBRA DE OHL
* En 1967 fue designado presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo para, posteriormente, convertirse en presidente de Altos Hornos del Mediterráneo e Hidrónitro Española.
MADRID -El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos y antiguo vicepresidente del Real Madrid, murió el lsábado en la capital de España a los 92 años, informó en un comunicado de prensa Ferroglobe, empresa del propio Grupo Villar Mir.
El hombre que fue señalado por ser beneficiado por los gobiernos priistas con la empresa envuelta en el escándalo internacional de sobornos: OHL.
Nacido en Madrid en 1921, se licenció en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para posteriormente llegar a ser doctor tras ser el mejor de los estudiantes de su promoción.
Estudió en Estados Unidos y obtuvo dos cátedras por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid llegando a pertenecer a cuatro reales academias, siendo académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería.
En 1967 fue designado presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo para, posteriormente, convertirse en presidente de Altos Hornos del Mediterráneo e Hidrónitro Española.
Sin haber pertenecido nunca oficialmente a ningún partido político, Villar Mir fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Carlos Arias Navarro y vicepresidente tercero para Asuntos Económicos.
En el ámbito deportivo, Villar Mir ejerció de forma breve como vicepresidente en el Real Madrid bajo el mandato de Ramón Mendoza.
En noviembre de 1995, Mendoza dimitió en un clima de enfado por roces entre Lorenzo Sanz y el propio Villar Mir por hacerse con el sitio principal del palco del Estadio Santiago Bernabéu.
Finalmente, esta responsabilidad llevó a Sanz a hacerse con el cargo presidencial en virtud del artículo 49 de los Estatutos del club blanco, sin necesidad de convocar elecciones.
Así, Sanz afrontó su primer gran proyecto una temporada después mientras Villar Mir pasaba a un segundo plano.
No obstante, en verano del año 2006, Villar Mir optó a presidir el Real Madrid en una candidatura junto al piloto Carlos Sainz. Pese a tener el impacto mediático del bicampeón del mundo de rallies, dicha candidatura ocupó la tercera posición en unas elecciones ganadas por el abogado Ramón Calderón, quien venció por pocos votos a Juan Palacios.
Opacidad
Dos años antes que el rey Juan Carlos de Borbón le concediera el título de marqués –en 2011—, Juan Miguel Villar-Mir, entonces primer accionista de OHL, transfirió casi 4.7 millones de dólares desde la filial de la constructora en México a la Fundación Zagatka, de la que era beneficiario el monarca.
El reconocimiento nobiliario para Villar-Mir se llevó a cabo después que el primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón, recibiera ese monto desde la filial mexicana de la constructora española, adelanta este viernes el digital Vozpopuli.
Este ingreso millonario es reconocido por De Orleans-Borbón en la declaración que rindió el 10 de octubre de 2018 ante el fiscal del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, que investigó al viejo monarca por el cobro de una presunta comisión ilegal por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca (Arabia Saudí).
En 2020 digital OKDiario adelantó que el declarante recibió el monto por su participación en un proyecto inmobiliario en Playa del Carmen. Aunque olvida el nombre completo de la compañía, se refiere a “Huarte”, que es una de las tres compañías que Villar Mir fusionó (Obrascón, Huarte y Laín) para crear OHL.
Al ser cuestionado cómo se llamaba el jefe de la compañía o quién firmó el cheque a su favor, el declarante no pudo recordar, aunque sí señaló que por residir en Mónaco no llegó a pagar impuestos por este ingreso, que habría recibido por asesorar a los protagonistas de la operación.
En aquella época OHL promovía en la Riviera Maya mexicana el macroproyecto residencial de lujo Mayakoba.
Donante de la ultraderecha
En 2021, la plataforma WikiLeaks y medios de Italia (Il Fatto Quotidiano), Alemania (Taz), España (Público) y México (Contralínea) dieron a conocer una lista de magnates de varios países, quienes donaron grandes cantidades de dinero a las organizaciones españolas de ultraderecha Hazte Oír y CitizenGo, entre 2001 y 2017.
El listado de "grandes donantes" incluye a 800 personas que aportan cientos de euros cada una, pero hay una segunda página, con el nombre "Grandes Grandes Donantes", en la que se cuentan 209 contribuyentes de la organización, con aportaciones de miles de euros, y saltan a la vista nombres como Esther Koplowitz, de la constructora FCC; Isidoro Álvarez, dueño de la tienda El Corte Inglés, y Juan Miguel Villar-Mir, de la trasnacional OHL.