* Se registran las más altas temperaturas en el Estado
CIUDAD VICTORIA.- Luego de las temperaturas extremas en los 43 municipios del Estado, la Secretaría de Salud reportó el deceso de cuatro personas por golpe de calor, por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas a fin de evitar riesgos.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que de acuerdo con el dictamen de un grupo de médicos especialistas y quienes atendieron a los pacientes, previo análisis dictaminaron que su fallecimiento fue por golpe de calor.
Detalló que los cuatro pacientes, adultos mayores de 60 años, presentaban comorbilidades; uno era originario de Matamoros, otro de Altamira y dos de El Mante, donde se registran las más altas temperaturas en el Estado.
Hernández dijo que durante la reunión del Comando de Incidencia para Atención de Olas de calor, evaluaron la situación climatológica que se vive en Tamaulipas en los últimos días.
En el encuentro determinaron acciones y estrategias de prevención por la alerta epidemiológica.
Tras la reunión de trabajo que se extendió por más de dos horas, presentaron los aspectos, síntomas, riesgos y definieron las acciones a seguir en los próximos días, derivado de que según la Conagua las temperaturas se mantendrán extremas y en específico a partir del 24 de mayo.
Los asistentes al encuentro acordaron emitir tres niveles de alerta a la población por la severa ola de calor.
En el nivel 1, con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados por al menos 48 horas consecutivas, se establecen los anuncios correspondientes sobre las medidas de prevención.
Asimismo, en el nivel 2, la predicción de temperatura debe ser de 40 a 42 grados centígrados por al menos 48 horas consecutivas, en ésta se mantienen las acciones preventivas y se notifican los casos y defunciones asociadas a la temporada diariamente.
Para el nivel 3, las temperaturas deberán superar los 43 grados centígrados y las actividades se concentran en alertar a la población por temporada de calor extremo (ola de calor).
En medio de estos niveles, se determinaron las acciones a seguir entre la población educativa y general, entre ellas las de tipo preventivas que se deberán aplicar de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada zona, municipio y la situación en la que se encuentren los planteles para proteger a los menores y no exponerlos al calor extremo.