HASTA QUEMAN VEHICULOS
MORELIA, Mich. (Agencias).- La mañana de este domingo, presuntos miembros de grupos delictivos realizaron bloqueos carreteros, quemaron vehículos y atacaron tiendas de conveniencia en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan, sin que se reportaran personas heridas.
Aunque hasta el mediodía las autoridades no habían informado las causas de esta jornada violenta, versiones extraoficiales señalaron que podría tratarse de reacciones ante la probable detención de un líder delincuencial de la región.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) anunció la apertura, de oficio, de una carpeta de investigación relacionada con esos hechos.
El organismo de procuración de justicia refirió que tras reportarse el incendio de tres tiendas de conveniencia (dos en Apatzingán y una en Uruapan), un equipo multidisciplinario en materia pericial se trasladó a los inmuebles para la práctica de diligencias, con apoyo de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional (GN), quienes se han desplegado a la zona para resguardar y garantizar el libre tránsito.
De igual forma, personal de la corporación se desplazó a diferentes puntos de la región de Tierra Caliente, donde se reportó el incendio de cinco unidades vehiculares, y al Boulevard Industrial de Uruapan, donde fue dañada una camioneta de una empresa de frituras.
La fiscalía advirtió que continuará con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, así como con operativos para acotar actos criminales, reforzando las medidas de seguridad con integrantes del Ejército y la Guardia Nacional, quienes participan en la Fuerza de Tarea Conjunta México, provenientes de Valle de México, Irapuato, Guanajuato y Querétaro.
A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, informó que en relación con los bloqueos registrados en Apatzingán y Buenavista, personal de la 21/a Zona Militar desplegó efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en Uruapan, Los Reyes, Peribán y Paracho, estableciendo un operativo en dichos municipios con el fin de limitar los actos criminales de la delincuencia organizada.
Estas acciones, señaló, “son reforzadas con la Fuerza de Tarea Conjunta México, provenientes de la CDMX y con efectivos militares del Ejército y de la Guardia Nacional de la XII Región Militar, quienes integran la Fuerza de Tarea Regional, procedentes de Irapuato, Guanajuato, que en conjunto llevan a cabo acciones contundentes para controlar la situación prevaleciente en el Estado”.
Lo anterior, “en coordinación con la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Guardia Civil y Policía Municipal con el firme objetivo de mantener y garantizar la seguridad en el estado”.
Posteriormente, la Guardia Civil anunció que “las vialidades que esta mañana habían sido bloqueadas por desconocidos se encuentran completamente libres al tránsito vehicular, aunado a que se mantiene una fuerte presencia policíaca y militar en la zona”.
De esta manera, añadió, los automotores ya circulan por los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla, mientras que guardias civiles y los militares mantienen un intenso despliegue en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, entre otras poblaciones aledañas, para inhibir actos ilícitos.