*El parque ecológico que se ubicará en los terrenos del antiguo NAICM, uno de los proyectos anunciados por AMLO al inicio de su gobierno, sigue en construcción a marchas forzadas

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).-Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 29 de octubre de 2018, como presidente electo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en las inmediaciones del Lago de Texcoco.

“Se salva el lago, no se va ahuyentar a los patos, las aves, es un triunfo del movimiento ambientalista, es importante decirles que en términos económicos se va ahorrar con esta decisión alrededor de 100 mil millones de pesos, vamos a resolver la saturación del aeropuerto”, aseguró López Obrador.

Al inicio de su administración se anunció que en esos terrenos se haría el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, y el 22 de marzo del 2022, el Presidente publicó el decreto para declararlo área natural protegida, con carácter de zona de protección de recursos naturales.

En cumplimiento de esta disposición, el Mandatario enfatizó que la creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco contaría con la participación de los campesinos de las comunidades aledañas.

“Va a implicar que en su manejo participen los campesinos de Texcoco, de Atenco, de toda la zona. Esto lo hemos hecho de común acuerdo con los habitantes de toda la región, se han hecho consultas, asambleas, se les ha tomado en cuenta y van a poder utilizar la tierra para la agricultura, lo que se pueda, para la ganadería y ellos mismos van a cuidar”, explicó.

En el recorrido que hizo este diario en el Parque Ecológico se observó que siguen las obras para terminar la construcción con grúas, plumas, camiones con grava, andamios, cascajo, diversos materiales y empleados.

El espacio se encuentra vigilado por policías estatales; en las inmediaciones se pueden observar diversas paradas de autobús donde los trabajadores culminan detalles y limpian el lugar.

Los parajes tienen un mapa del Parque Ecológico del Lago de Texcoco donde se puede ver la división de las áreas, entre las que resaltan la zona deportiva, el lago Nabor Carrillo y la zona de reserva.

También destaca cómo decenas de empleados, entre andamios, trabajan a marchas forzadas en un área en que la estructura parece ser una cancha que intentan finalizar.

En dicha construcción se observó una ballena, mangueras, varillas y material de concreto que faltan por colocar en la obra.

En otro espacio se comprobó que los trabajadores con apoyo de cimbra, es decir, una estructura auxiliar que sirve para sostener de manera provisional el peso de la estructura, que se ocupa durante la fase de una construcción, colocan el material con ayuda de una excavadora en lo que será un área deportiva.

Algunos de los miradores que se encuentran en el espacio natural aún están inconclusos.

Este diario visitó uno y pudo confirmar que son elaborados con madera, cuentan con una mesa rectangular, bancas, baños, un espacio para cargar celulares, un lavabo y escaleras que llevan al mirador para observar distintas partes del lago; a un costado hay una serie de tinacos con tubería.

Conagua

De acuerdo con la información del gobierno federal, el Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto prioritario a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este diario buscó una postura de la dependencia, de donde enlazaron la información a la directora general de Operaciones del Lago de Texcoco, Monserrat Martínez Zepeda.

Resaltaron que el avance de las obras en estos seis años es de 88%, con una inversión total de 5 mil 507 millones de pesos, dedicada a la restauración ambiental.

Asimismo, la Dirección General de Operaciones del Lago de Texcoco señaló que no hay fecha exacta para la inauguración y se estima que el parque podría abrirse entre agosto y septiembre.

“Los servicios ambientales incorporan un espacio de 260 hectáreas de infraestructura deportiva y social para fortalecer la convivencia colectiva, comunitaria, así como fomentar la práctica del deporte y la educación ambiental, para lo cual se han generado más de 11 mil empleos directos e indirectos”, reiteró la dependencia.

El pasado 21 de junio, en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, Iñaki Echeverría Gutiérrez, coordinador del proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, detalló que se contemplaba invertir 5 mil 507 millones de pesos entre 2019 y 2024, y previó que las obras concluirían el 30 de junio de este año.

“Se trata de 14 mil 30 hectáreas, que para dar una idea, equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec, es del tamaño de Torreón, Coahuila, 2.5 veces la ciudad de Oaxaca o la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y para dar un referente internacional, 2.8 veces la isla de Manhattan, Estados Unidos”, expuso.
“Incluye dentro de ese territorio las 4 mil 800 hectáreas donde se construía el aeropuerto que fue cancelado, es decir, es mucho más grande que eso”, agregó.

Siguen licitando

El 31 de julio pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Conagua apenas entregaron el contrato CNA-GRM-078-2024 por 5 millones 180 mil pesos para la activación del parque a la empresa IRALTUS S.C.

En la licitación las dependencias solicitaron realizar un levantamiento de necesidades mediante fotografías, encuestas y cualquier otra técnica de investigación de campo que permita obtener la información necesaria para definir mecanismos o procedimientos propios para el correcto funcionamiento, operación, mantenimiento y realización de actividades en el polígono del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

El trabajo se hará in situ, pues la empresa recopilará la experiencia de los usuarios en eventos de preapertura antes de contar con las reglas de operación.

Los datos documentados se utilizarán para la redacción de las políticas, lineamientos y manuales, según se subraya en la licitación.

Además, realizará las reglas y lineamientos que normen el funcionamiento general del Parque Ecológico del Lago de Texcoco.

El plan incluye un análisis del modelo de operación, alternativas financieras y administrativas que aseguren la sustentabilidad de la operación del extenso parque.

También se debe contemplar la posibilidad de la participación privada o modelos con mayor autonomía administrativa.

Un punto importante de la licitación es disponer de un plan de protección civil y los entregables de la empresa se prevén desde el 19 de agosto hasta el 30 de octubre de 2024.