® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡“NI LO SENTIMOS”! - “el aire se escuchó como si fueran gritos”

Ramas de árboles en el suelo, entablados, letreros y espectaculares caídos, techos colapsados e inundaciones son algunos de los estragos observados en un recorrido por las calles de Tulum...

¡“NI LO SENTIMOS”! - “el aire se escuchó como si fueran gritos”

* Horas después del impacto en tierra del fenómeno meteorólogico cientos de habitantes del Municipio de Tulum esperan formados frente al Ayuntamiento por una ración de alimento

La mayoría de los beneficiados en la cocina comunitaria en el parque Dos Aguas son habitantes que fueron evacuados ante el huracán Beryl


TULUM, Quintana Roo.- Ramas de árboles en el suelo, entablados, letreros y espectaculares caídos, techos colapsados e inundaciones son algunos de los estragos observados en un recorrido por las calles de Tulum tras el paso del huracán Beryl.

Por las avenidas principales de la zona turística, cientos de ramas de palmera están regadas como rastro del avance de los vientos entre 160 y 175 kilómetros por hora característicos de un fenómeno de este tipo que perdió fuerza a categoría 1.

De acuerdo con testimonios de habitantes locales, “no pegó tan fuerte”.

Aseguraron a esta casa editorial que “hubo ciclones tropicales más violentos que este huracán” que no destruyeron su fuente de trabajo, que para la mayoría es el turismo.

Este viernes por la madrugada, los vientos del huracán retumbaron en las calles de Tulum para anunciar su arribo a las costas del Caribe mexicano.

Lluvias torrenciales con relámpagos cayeron en las calles de la ciudad donde, aún bajo alerta roja de máximo peligro, circularon vehículos y personas en bicicleta hasta casi las cinco de la mañana.

El servicio energético, internet y la telefonía funcionó intermitentemente minutos antes de las 06:00 horas local.

Después, la red telefónica colapsó, pero el internet estuvo activo durante todo el huracán.

Relataron que en las dos horas críticas de Beryl, “el aire se escuchó como si fueran gritos”.

Asimismo, el azote de láminas, de ventanas y de otros objetos que volaron.

En la playa el oleaje fue intenso.

El nivel del mar creció aproximadamente cuatro metros, de acuerdo con gente de la zona.

A las 08:00 horas, las rachas violentas de aire continuaban, pero los quintanarroenses volvieron a sus actividades al término de las labores de auxilio y monitoreo de daños del gobierno local y las fuerzas armadas.

La avenida principal de Tulum se llenó de familias y personas evacuadas que salieron de alguna de las 10 estancias seguras y provisionales que acondicionó la Secretaría de Bienestar. Con ellos, perros, gatos y palomas volvieron a la normalidad.

Al momento, se reportan inundaciones en algunas colonias.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha presentado de forma oficial el reporte de restablecimiento de energía.