CIUDAD DE MEXICO.- El puerto de Acapulco no tiene en este momento conexión aérea ni terrestre por los efectos del huracán Otis.
Aeroméxico anunció la suspensión de todos sus vuelos a Acapulco, Guerrero, entre el 24 y 26 de octubre, así como los que llegan a Zihuatanejo entre los días 24 y 25 de octubre, debido a los fuertes vientos y los estragos que ha provocado el huracán Otis.
La tragedia de Acapulco ya es calificada internacionalmente como lo peor que se ha dado en la historia reciente conocida.
— alejandro montiel b (@montielabonilla) October 26, 2023
En menos de 18 horas cambió de categorías.
Pero dicen las multinacionales que el cambio climático no existe. pic.twitter.com/lDXoxPWsd9
Esta situación que afecta a otras aerolíneas se suma a la imposibilidad de llegar al puerto por la vía terrestre, ya que hubo deslaves en la carretera Morelos-Chilpancingo-Acapulco.
A través de su página de apoyo a usuarios, Aeroméxico anunció su “política de protección a los usuarios” y se comprometió a reexpedir los boletos de los pasajeros afectados por el fenómeno meteorológico de categoría 5 que desde la madrugada paralizó e incomunicó al puerto de Acapulco.
Impresionante imágenes de #Acapulco después del paso de #Otis https://t.co/nkw66XIPBu
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 26, 2023
La política de apoyo por Otis es válida para quienes hayan comprado sus boletos antes del 25 de octubre de 2023 y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre de 2023 para todos los viajes que tengan como destino Acapulco y Zihuatanejo.
Acapulco, Guerrero (ACA)
Periodo de viaje: 24 al 26 de octubre de 2023.
Fecha límite de reexpedición de boleto: 31 de octubre de 2023.
Fecha límite para realizar el nuevo vuelo: 31 de octubre de 2023.
Zihuatanejo, Guerrero (ZIH)
Periodo de viaje: 24 al 25 de octubre de 2023.
Fecha límite de reexpedición de boleto: 28 de octubre de 2023.
Fecha límite para realizar el nuevo vuelo: 28 de octubre de 2023.
😞CATÁSTROFE en #Acapulco
— ❇️⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) October 25, 2023
🌀🌧️Así quedó la ciudad tras el paso del huracán Mayor #Otis de categoría 5, además de las lluvias que continuaron esta mañana.
🔴Ríos desbordados, inundaciones, edificios/casas destruidas, deslizamientos…
📸🎥RRSS pic.twitter.com/rIInazQE18
La aerolínea afirma que no cobrará cargos adicionales por cambio de fecha ni tampoco una diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y asiento que ya fue pagado.
Además, se va a condonar el cargo por la reexpedición de boleto y se va a permitir el cambio de ruta también sin cargo, siempre y cuando tengan el mismo costo.
En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
#CoyucaDeBenítez luego del paso de #Otis.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) October 26, 2023
El río aún se encuentra en niveles altos por los escurrimientos de las zonas altas. La velocidad de los vientos ha destruído construcciones vulnerables.#FuerzaGuerrero
📷Moi6 J. pic.twitter.com/trr3BuuoyS
Aeroméxico también advirtió que si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero si aplica diferencia de tarifa.
Por lo que se refiere a los gastos de hospedaje que se deriven de las cancelaciones de vuelos por las condiciones climáticas, la aerolínea aclaró que no le corresponden.