La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará un procedimiento legal en contra del Juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López y contra los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.
Esto después de que se negaran a girar una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad Pública Federal.
“Lo anterior, aun cuando con los datos de prueba proporcionados a la autoridad jurisdiccional, está demostrado que su patrimonio es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso”, señala la Fiscalía en un comunicado.
La FGR argumenta que un juez de control había ya girado una orden de aprehensión contra García Luna, y que además la Fiscalía contaba con datos de pruebas sobre un ingreso injustificado a sus cuentas bancarias, de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012.
Actualmente existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de Genaro García Luna.