* “Como regalo pido justicia para todas las familias con un ser querido desaparecido”, dice una de las cartas que niños escribieron en cartulinas
CHILPANCINGO, Gro. (AGENCIAS).- En Guerrero niños y niñas pidieron a los Santos Reyes el regreso de sus padres y familiares víctimas de desaparición forzada. A las autoridades les exigieron justicia y frenar ese delito.
“Como regalo este 6 de enero pido justicia para todas las familias con un ser querido desaparecido”, dice una de las cartas que los niños escribieron en cartulinas.
La tarde del viernes, el colectivo Lupita Rodríguez Narcizo de Chilpancingo realizó en la capital del estado un festejo a 65 niños que se encuentran desamparados o cuyos familiares cercanos se encuentran en calidad de desaparecidos.
Al acto asistieron Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG), Arturo Solís Felipe, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Héctor Ramírez Chávez, coordinador general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Además, Noé Sánchez Hernández, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Chilpancingo y Román Jaimes Contreras, tercer visitador general de la CDHEG.
Enedina Medrano Serrano, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero envió roscas.
Antes de su intervención musical, el trovador Balam Grandeño citó un proverbio africano:
“El niño que no recibe amor en su hogar cuando sea adulto incendiara a su pueblo. Por eso es importante apapachar a los niños, no sólo ahora, siempre”.
Añadió que una parte del problema social que se padece con tanta criminalidad se debe a que "no hemos dado amor a nuestros hijos”.
Héctor Ramírez Chávez, coordinador de Servicios Periciales pidió apoyar a la niñez de hoy para tener excelentes adultos.
Expresó su solidaridad con los integrantes del colectivo y de todos los colectivos del estado.
“Tienen a un amigo que va estar caminando y apoyando hombro a hombro”.
Román Jaimes, de la CDHEG, reconoció que la labor que realiza el colectivo Lupita Rodríguez es muy sensible y que las actividades de búsqueda son constantes.
“Reconocerles que se den un espacio para dar un momento de alegría. En la CDHEG estamos atentos a las solicitudes para dar acompañamiento”, dijo.
A nombre del colectivo anfitrión, Esmeralda Navarrete, agradeció a las personas y autoridades que aportaron algo para que los niños tuvieran un momento de felicidad.
Dijo que todos los juguetes iban a ser repartidos entre los más 120 niños que cuenta el colectivo.
Su líder y fundadora, la extinta Guadalupe Rodríguez Narcizo, dijo, desde siempre lo hizo.
“Siempre pensaba en ustedes y después ella”.
En el acto, los niños y niñas presentes expresaron sus deseos y peticiones a los Santos Reyes Magos.
El 6 de enero Día de los Santos Reyes o Día de Reyes es una celebración religiosa que conmemora la vista de los Reyes Magos al niño Jesús en la ciudad de Belén.
A continuación, se transcriben algunas de las cartas de los infantes que los integrantes del colectivo autorizaron para su publicación:
“Como regalo este 6 de enero pido justicia para todas las familias con un familiar desaparecido”.
“Queridos Reyes Magos: les pido el regreso de mi hermano Alberto, sería el regalo más bonito para mí. Son 5 años que no está y me hace falta. Lo extraño mucho. Te quiero hermano donde quiera que estés. Un abrazo. Vivo se lo llevaron, vivo lo quiero”.
“Hola queridos Reyes Magos: quiero pedirles si me pueden traer unos guantes de portero y un balón de futbol. Y otro favor, si me pueden ayudar a encontrar a mi hermano, se llama Brayan Tolentino Hidalgo. Muchas gracias Reyes Magos”.
“Las familias seguimos en busca de nuestros desaparecidos”.
“Justicia para mi víctima y castigo a los responsables”.
“Gracias al colectivo Lupita Rodríguez encontré a mi papá Saúl Merodio de Jesús. Gracias”.
“Queridos Reyes Magos este año como en los anteriores solo quiero pedir un deseo, un regalo que sería sin duda el mejor: es volver a ver de regreso a mi primo Christian y encender una luz que se apagó el día que se fue. Espero de todo corazón me concedan el volver a verlo”.
Y “Más familias completas, menos desaparecidos”.
En el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas en el país existen 120 mil 333 casos, de los cuales 4 mil 291 son de Guerrero.
De esos 4 mil 300, indicó David Molina, integrante de Lupita Rodríguez, los colectivos de Guerrero estiman que son el doble cuando menos en todo el estado debido a que 4 de cada 10 casos ya no se denuncia.