AMLO

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no escuchó las preguntas de los reporteros sobre los jóvenes desaparecidos en Jalisco y afirmó que no va a ofrecer disculpas porque, dijo, no se burló.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al iniciar su mañanera en Palacio Nacional, sin pregunta de por medio, el Mandatario sostuvo que todo fue una mentira y una burda manipulación, y que nunca se burlaría del dolor o la desgracia de la gente porque no es "perverso".

"Ellos son capaces de todo, yo no, no somos iguales, yo tengo principios, tengo ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar, del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho. No tengo por qué ofrecer disculpas porque sencillamente fue un invento", soltó.

"Y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de estos jóvenes, pero vienen algunos aquí a buscar las podridas y cuando no las encuentran, las inventan, afortunadamente la gente nos tiene confianza y saben que nosotros no somos perversos".

En la conferencia del miércoles, después de dos horas de abordar otros temas, López Obrador no había tratado el tema de la desaparición de los cinco jóvenes jaliscienses.

Ya se despedía cuando surgieron gritos de varios reporteros.

  • ¿De Lagos de Moreno?, alguien cuestionó.
    "Ya, ya, ya", dijo el Presidente.
  • ¿Qué reporte tiene de Lagos de Moreno?, le insistieron.
    En vez de fijar una postura sobre el caso, el Mandatario se llevó las manos a los oídos, hizo como que no escuchaba e hizo un chiste para después retirarse.
  • ¿De Lagos de Moreno?, reiteraron.
    "¿Sobre Jalisco, Presidente?", dijo otro.
    "Quiero aclarar lo de ayer, que dio pie a una burda manipulación, ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros; ayer, como a ustedes les consta, al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado, empezaron a gritar y no escuché nada, nada", argumentó.

"Tan es así que por eso conté ese chiste y, sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que asesinaron, desaparecieron en Los Altos de Jalisco, toda una mentira, una infamia".

López Obrador puso en pantalla el video en el que se lleva las manos a los oídos y hace un chiste en medio de preguntas -fuera de micrófono- sobre los jóvenes de Jalisco, y dijo:
"¿Ustedes creen que, si yo escucho que me están preguntando sobre eso, no contesto?, ¿pero qué cosa? ¿qué escuche? Nada, nada, por eso me acordé de ese chiste, que era puro grito, no escucho", manifestó.

"Entonces, lo interpretan como que no quise yo responder, pero además que me burlé, son unos perversos, malos de malolandia, pero no pasarán, no pasarán", añadió López Obrador en clara alusión a la elección presidencial de 2024.

López Obrador aprovechó las críticas en su contra por el "no oigo", para atacar a quien se refirió como una "aspirante presidencial corrupta", en aparente alusión a la panista Xóchitl Gálvez.

"¿Quiénes son los que le dieron vuelo esa calumnia? Los mismos de siempre, los que pertenecen al bloque conservador, una aspirante a la Presidencia corrupta, otros aspirantes corruptos", dijo López Obrador.

"Y, desde luego, los representantes de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas representantes de la oligarquía".

El Jefe del Ejecutivo también arremetió contra la prensa por haber difundido que, en vez de responder el miércoles sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Jalisco, se hizo como que no escuchaba e hizo un chiste.
"(Hay) toda una lanzada en televisión, en radio, en los periódicos, ocho columnas en Reforma", acusó.

Dice que hay avances del caso Jalisco
López Obrador afirmó que hay "algunos avances" en la investigación sobre la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno.

Sin embargo, el Mandatario no reveló cuáles y, a seis días de los hechos, pidió esperar.

"Hay varias hipótesis, pero hay que esperar, no adelantarnos, vamos a que se avance más en la investigación. Y sí hay algunos avances en la investigación, pero vamos a esperar", solicitó.