HERMANA DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX

* El nombramiento lo dio a conocer el presidente de la Jucopo en el Senado y fue confirmado por la Secretaría de Gobernación

*Se convirtió en la primera funcionaria de la Corte que es designada de manera directa por el presidente de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a que el mandatario federal informó que daría el anuncio a mediodía, desde el Senado de la República se confirmó que es Lenia Batres Guadarrama, también hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien asumirá el cargo.

¡AMLO ELEGIRÁ A LA MINISTRA! -*“SERÁ LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS...”
Una negociación entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República para cubrir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se cayó…

Así lo dio a conocer en un inicio Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado en un mensaje en su cuenta de X:

El @senadomexicano ha sido notificado sobre la designación que realizó el presidente de la República, @lopezobrador_ sobre Lenia Batres como ministra de la @SCJN. En unos momentos el Senado tomará protesta conforme a lo estipulado por nuestra Constitución”.

Minutos más tarde la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lena Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará protesta del cargo hoy ante el pleno del Senado de la República”.
La Segob aprovechó para expresar que “se congratula por el nombramiento de quien hasta hoy se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal”.
Agregó que Lenia Batres cuenta “con una amplia experiencia en la administración pública federal y local. Como parte de su trayectoria profesional, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

También destaca que fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos.

Una hora antes del nombramiento oficial del gobierno federal la información trascendió en la cuenta de X de un sitio de noticias, mismo que fue retuiteado por Batres, sin que hasta ese momento se confirmara la información y se diera el anuncio formal.

Rinde protesta Lenia Batres como ministra

Con sello inequívocamente morenista, Lenia Batres rindió protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Senado de la República.

Batres se convirtió en la primera ministra que es designada de manera directa por el presidente de la República como consecuencia de que el Senado rechazó las dos ternas que el tabasqueño envió en el curso de las dos últimas semanas.

Durante la madrugada, Lenia obtuvo 33 votos en la primera ronda de votación; en la segunda, el respaldo subió a 54 sufragios, pero en ningún caso pudo reunir los 81 votos necesarios para cubrir la mayoría calificada de dos terceras partes.

La hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, fue calurosamente recibida en el Pleno por los senadores de Morena, que jubilosos la abrazaban como una de los suyos.

Batres, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, se apersonó en el Senado una hora y media antes de que el presidente López Obrador hiciera del conocimiento el nombramiento en su favor.

El jefe de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió a Batres en la oficina de la Junta de Coordinación Política que también preside.

En ese momento, López Obrador hacía público el nombramiento.

Después de haber rendido protesta, la flamante ministra abandonó el salón de plenos por una puerta lateral para evitar a los reporteros.