* Es el primer latino en asumir este puesto en la historia
LOS ANGELES.- El reconocido exsecretario mexicano de Salud, ha sido designado como el próximo rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), según lo anunciado por el presidente de la institución, Michael V. Drake.
Esta decisión fue tomada luego de la aprobación por parte de la Junta de Regentes de la universidad, de esta forma marcando un acontecimiento importante en la trayectoria educativa y profesional de Frenk.
Julio Frenk sucederá al actual rector Gene Block, quien expresó su deseo de volver a la docencia y la investigación en el año 2023. Block dejará su cargo en julio, mientras que Frenk asumirá oficialmente en enero de 2025.
Este proceso de selección, que culminó con el nombramiento de Frenk, se extendió a lo largo de siete meses e involucró la evaluación de varios candidatos con competencias similares.
Reconocimiento a la trayectoria de Frenk
El presidente Drake elogió la experiencia y el compromiso demostrado por Frenk con la salud y el bienestar, tanto a nivel nacional como internacional.
Destacó el liderazgo de Frenk durante su presidencia en la Universidad de Miami, especialmente durante la pandemia de Covid-19, donde impulsó cambios significativos en el sistema de salud académico y promovió la innovación educativa e interdisciplinaria.
Emoción y honor para Frenk
Julio Frenk expresó su gratitud por el nombramiento, calificándolo como una oportunidad emocionante y un gran honor:
En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para dirigir una de las principales universidades de investigación del mundo, además de uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”, destacó el próximo rector de la UCLA.
Su amplia experiencia en liderazgo educativo y en el ámbito de la salud lo posiciona como un candidato idóneo para liderar a esta universidad hacia el futuro.
Experiencia previa de Frenk
Antes de su paso por la Universidad de Miami, Frenk ocupó el cargo de decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard durante casi siete años.
En Harvard, se estableció una cátedra en su honor, reconocimiento a su destacado liderazgo.
Además, Frenk fue secretario de Salud en México entre 2000 y 2006, donde implementó reformas importantes que ampliaron el acceso a la atención médica de calidad para millones de personas a través del Seguro Popular.
Su llegada promete fortalecer el compromiso de la universidad con la innovación y el servicio público, tanto en Los Ángeles como a nivel global.