Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que está de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para los damnificados en Acapulco por el huracán Otis, que azotó el estado de Guerrero el pasado fin de semana.
En una carta, Piña Hernández señala que la propuesta es una alternativa para defender a la población y que el Poder Judicial estaría dispuesto a participar en el comité que vigilaría la aplicación de los fondos.
"La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población."
Así lo expresó la presidenta de la SCJN, quien también reconoció el esfuerzo del gobierno federal por atender la emergencia.
Este martes, durante su conferencia mañanera, el mandatario propuso que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extintos sean para la ayuda y reconstrucción de Guerrero, uno de los estados más afectados por el fenómeno natural.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial?, un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones (de pesos) a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo López Obrador.
El presidente también informó que se han desplegado más de 10 mil elementos de las fuerzas armadas y de protección civil para brindar asistencia a las personas afectadas por el huracán Otis, que dejó al menos 12 muertos y miles de damnificados en Guerrero y otros estados.