CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió este domingo el reconocimiento al Alto Tribunal por parte de la International Bar Association.
El reconocimiento fue entregado el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial el decreto de la reforma al Poder Judicial.
En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que el máximo tribunal fue reconocido por su “impresionante, valiente y generosa actividad en la defensa del Estado de derecho”.
Piña, quien recibió el reconocimiento de manos de Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association, expresó su reconocimiento a todas y todos los integrantes de la Asociación por su labor persistente en la protección del Estado de derecho; en el apoyo a la independencia de los poderes judiciales y el derecho de las abogadas y los abogados a ejercer su profesión sin interferencias.
“Muchas gracias por el reconocimiento que, desde mi opinión, debe ser para todas las personas servidoras públicas integrantes del Poder Judicial de la Federación que en estos momentos cruciales que habrán de delinear el futuro de México, han actuado con la mayor entereza”, dijo la ministra presidenta.
“La sociedad mexicana ha dado cuenta de cómo el Poder Judicial Federal ha hablado a través de sus sentencias, resoluciones que, reconocidamente, han protegido los derechos y las libertades”, enfatizó.
Piña reiteró que la independencia judicial, como patrimonio de la humanidad, está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas.
En el acto en el Centro Citibanamex, la ministra presidenta estuvo acompañada de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y de los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.