EN GUERRERO
* “Pedimos paz para poder trabajar y seguridad para nuestras familias”, decían las pancartas que habitantes de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán mostraron a Andrés López Obrador en su gira por Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (Agencias).– En la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la Costa Grande de Guerrero, vecinos de Santa Rosa de Lima pidieron seguridad para pueblos de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.
En la víspera, habitantes de El Camarón, en la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno, en la sierra de Petatlán, denunciaron que durante dos días sus localidades fueron atacadas con explosivos arrojados desde drones y responsabilizaron a la organización delictiva La Familia Michoacana.
El mandatario inició este sábado una gira por municipios de la Costa Grande de Guerrero acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado.
El primer acto público lo realizó a las 10:30 horas en Zihuatanejo, donde funcionarios dieron un informe de la aplicación de programas sociales de la Secretaría del Bienestar.
Ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 500 agentes de la Guardia Nacional en el municipio de Zihuatanejo debido a que la dirección de Seguridad cuenta con 125 elementos.
Prometió regresar antes de que termine su mandato para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional que ya se encuentra en construcción.
Desde las 9 de la mañana, pobladores de Santa de Lima, del municipio Técpan de Galeana, se manifestaron con pancartas en la carretera Acapulco - Zihuatanejo, cerca de la entrada a esa localidad.
Dos cartulinas dicen textual:
“Pedimos paz para poder trabajar y seguridad para nuestras familias” y “Señor Presidente, agradecemos el apoyo a los adultos mayores y discapacitados. Solo nos falta paz”.
El presidente de México se traslada a la cabecera de Atoyac de Álvarez, donde tiene programado otro acto público.
Los municipios de la Costa Grande tienen presencia de las organizaciones del crimen Los Granados, Los Arreola, Los Maldonados, Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Mientras que La Familia Michoacana ha intentado ingresar a la región desde los pueblos de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.
El 10 de diciembre de 2022, supuestos integrantes de esta organización perpetraron una masacre de siete vecinos de El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán.
El pasado 6 de enero, sujetos armados irrumpieron en un palenque de Petatlán donde asesinaron a 13 personas, entre ellas mujeres y menores de edad.
Esa región, antes dedicada al cultivo de amapola, tiene recursos maderables, agua y hectáreas concesionadas por el gobierno federal para la explotación minera.