* La sobrerrepresentación de Morena continúa dando de qué hablar.... y la oposición ya alista una marcha en la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la derrota electoral en los comicios del 2024… el bloque opositor ya alista un nuevo ‘frente’ contra la Cuarta Transformación: ahora para ‘frenar’ la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
El Frente Cívico Nacional (FCN) convocó a una marcha el 11 de agosto, pues advierte que el reparto de curules en el Congreso podría violar lo establecido en la Constitución.
Sin embargo, el gobierno federal ha reiterado que no existe tal sobrerrepresentación, ya que -de acuerdo con los preceptos constitucionales- se establece que no puede haber más de 300 diputados de un sólo partido o que:
"En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida".
Así, la proyección de la integración de la LXVI Legislatura quedaría de la siguiente manera:
Morena con un total de 248 diputados
PT con 50 diputados
PVEM con 75 diputados
PAN con 68 diputados
PRI con 33 diputados
PRD con 1 diputado
Movimiento Ciudadano 24 diputados
Independiente 1 diputado
Frente Cívico convoca a marcha
Debido a esto, el Frente Cívico Nacional convocó a una marcha frente al Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, a las 11:00 horas del domingo 11 de agosto.
No obstante, invitaron a sus simpatizantes en los estados a replicar la movilización en sus órganos electorales locales.
Dentro de su agenda, el Frente realizará una serie de foros en los que discutirán y analizarán la creación de un nuevo partido, los cuales culminarán en la manifestación a las afueras del INE en contra de la sobrerrepresentación de la coalición Morena, PT y Partido Verde.
Pero esto no es todo, pues la excandidata presidencial y ahora senadora, Xóchitl Gálvez, afirmó que Morena no merece el 75 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados porque únicamente obtuvo el 54 por ciento de los votos.
Y en caso de que el Tribunal Electoral no resuelva como ella espera, “movilizará a los ciudadanos”.
"No lo merecen (mayoría calificada). Ganaron el 54 por ciento de los votos, no tiene por qué tener el 75 por ciento de las curules (…) Es una interpretación más amplia, por eso necesitamos que el Tribunal analice (...) Vamos a movilizar a los ciudadanos“, dijo Gálvez.