* La canciller, Alicia Barcena, consideró que la óptica del futuro no puede basarse en visiones y políticas de ahora
CIUDAD DE MÉXICO.- Alicia Bárcena, aseguró que México se compromete a apoyar una nueva agenda de paz que deje fuera el uso de las armas.
También, indicó al participar en la Reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, en el marco del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, México está a favor de una reforma Integral del sistema de las Naciones Unidas, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad.
"Nuestro país se compromete a lo siguiente: una nueva agenda de paz del secretario general, solo con paz lograremos la paz, no con más armas", enfatizó.
Bárcena consideró que los cuatro principales desafíos para el futuro de la humanidad son: la crisis climática, la creciente brecha digital, la desigualdad y la migración irregular.
Para combatir la desigualdad, expuso, México se compromete a impulsar una reforma al sistema financiero internacional y para ello será coauspiciador junto con España de la Cuarta Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo.
"(Además) estamos totalmente comprometidos con el Pacto Digital Global, para lograr que la digitalización, automatización e inteligencia artificial estén al servicio de la humanidad", indicó.
La canciller consideró que la óptica del futuro no puede basarse en visiones y políticas de ahora, lo que exige es pensar fuera de la caja, porque no se pueden ofrecer los mismos remedios para nuevos problemas.
"Los desafíos son inmensos, pero la determinación también debe de ser inmensa y es inquebrantable. En este momento actual de la historia, donde los desafíos se multiplican y las decisiones definirán el destino de muchas generaciones, recordemos que tenemos que forjar un futuro más justo y sostenible para todos", dijo.