CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Las bajas temperaturas han sido una constante durante las últimas semanas en la mayor parte de México, donde la gente no sale de casa sin su abrigo; pero el frío también se ha apoderado de algunas zonas de Estados Unidos, Alemania, Austria, Bulgaria, China, Dinamarca, Noruega, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

El mal clima incluso ha estropeado una serie de actividades habituales en esos países.

En el país, se pronostica que el frente frío número 16, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe; un canal de baja presión en el occidente de México; y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generada por la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Colima.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad puedan estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Esto podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A través de un comunicado, el SMN dio a conocer que prevalecerán bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, así como ambiente de frío a fresco durante el día, en zonas del norte, occidente y centro de México, con estimados de temperatura de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Asimismo, habrá de -5 a cero grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a cinco grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente del país, como son Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, Sierra Negra, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

En contraste, se registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, la costa de Guerrero, Nayarit y la costa de Oaxaca; y de 30 a 35 grados en Colima, la costa de Jalisco y Sinaloa.

Además, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de uno a dos m de altura durante la mañana en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, costas del centro y sur de Veracruz, y Yucatán. A su vez, se presentarán rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el Valle de México, se tiene previsto cielo nublado durante la mañana, así como ambiente frío y muy frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, predominará el ambiente de frío a fresco y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de seis a ocho grados Celsius y la máxima de 13 a 15 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de uno a tres grados y la máxima de 10 a 12 grados Celsius.

Ante dicha situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a usar la “técnica de la cebolla” a la hora de vestirse, es decir, utilizar tres capas de prendas:

1.- Ropa interior térmica y transpirable.

2.- Pantalones, suéteres, chamarras para mantener el calor corporal.

3.- Impermeables y cortavientos que funcionen como aislantes de la lluvia o nieve.