ZURICH.- Los precios del oro subieron a un nuevo nivel récord el jueves, ya que el dólar se debilitó antes del esperado recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal la próxima semana.
Los futuros del metal precioso para entrega en diciembre subieron 37.80 dólares a 2,580.20 dólares por onza, superando el cierre récord del 29 de agosto de 2,560.30 dólares.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron ligeramente en agosto, pero la inflación subyacente mostró cierta rigidez, lo que podría llevar a la Reserva Federal a un recorte menor de 25 puntos básicos en su reunión de dos días la próxima semana.
Por otro lado, los precios al productor en Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo esperado en agosto debido a los mayores costos de los servicios, aunque la tendencia se mantuvo consistente con una inflación en desaceleración.
Las expectativas de que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos se reafirmaron cuando los datos publicados mostraron que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos de agosto subió 2.5%, por debajo del 2.9% de julio.
Aunque algunos alcistas del oro esperaban un recorte de 50 puntos básicos, el inicio de un ciclo de reducción de las tasas de interés es positivo para el oro, ya que no paga intereses.
El paladio subió 2.3% a 1,031 dólares la onza, su mayor nivel en más de dos meses, debido a la preocupación por la oferta después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Moscú debería considerar la posibilidad de limitar las exportaciones de uranio, titanio y níquel.
Mejor nivel en dos semanas
Los precios del cobre tocaron el jueves su nivel más alto en casi dos semanas ante los indicios de una mayor demanda en China, principal consumidor de metales, y las perspectivas de recortes de las tasas de interés.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 1.9% a 9,263.50 dólares la tonelada métrica, tras tocar su nivel más alto desde el 30 de agosto a 9,294.50 dólares.
El alza en el precio de los metales este jueves también se extendió al sector de la minería en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las acciones de Grupo México subieron 2.34%, para cotizar en 102.81 pesos cada una, seguidas de Industrias Peñoles, que ganaron 2.01% a 240.88 pesos por unidad.
Por su parte, los papeles de Fresnillo, la minera mexicana que cotiza en la Bolsa de Londres, ganaron 3.66%.
En lo que va del año, Grupo México gana 9.44%, mientras que Peñoles cae 2.71%, una caída menor que el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, cuyo descenso en 2024 es de 9.39%.