* “Otis” alcanzó rachas de viento de 270 kilómetros por hora, mientras que Patricia, 325 km/h en 2015; ambos fueron categoría 5 en la escala Saffir-Simpson

CIUDAD DE MEXICO.-El huracán Otis se intensificó “explosivamente en 24 horas, una marca solo superada en tiempos modernos por el huracán Patricia en 2015″, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).


Por otro lado, el ciclón Patricia, catalogado como el más peligroso de la historia, alcanzó una velocidad de 325 kilómetros por hora y causó 6 muertes en México, durante su paso por Jalisco y Colima en 2015.

Este miércoles ONU Noticias comparó en una nota informativa el alcance que tuvo Patricia con el más reciente Otis, que golpeó violentamente Guerrero.

“Un escenario de pesadilla para el sur de México”.


Acapulco tras el paso de Otis.

Otis ingresó a Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 265 km/h, según el Centro Meteorológico Especializado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Miami.

El organismo advirtió que pueden producirse mareas catastróficas y vientos mortales, así como de inundaciones repentinas en zonas urbanas.

Patricia también tocó tierra como un huracán categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, y alcanzó ráfagas de viento de una velocidad de 325 kilómetros por hora.

El huracán Patricia “es el ciclón tropical más peligroso jamás registrado en la historia y en todo el mundo.

El huracán más intenso que haya existido, desde que se tiene registro, en todo el planeta y en toda la historia”, aseguró en 2015 el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra.

Ningún otro huracán de que se tenga registro en la historia ha llegado a una velocidad de 325 kilómetros, destacó el exfuncionario.

El impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco mantiene parcialmente incomunicado a ese centro turístico del estado de Guerrero.

Desde la madrugada de este miércoles comenzaron a circular en redes sociales numerosos videos que mostraban la fuerza del huracán que en menos de 24 horas pasó de categoría 1 a 5, por lo que golpeó Acapulco con rachas de viento de 270 kilómetros por hora.

Decenas de turistas quedaron atrapados en sus hoteles, ya que la intempestiva llegada del fenómeno meteorológico no les permitió salir de la ciudad turística.

Hasta la tarde de este miércoles no se han confirmado decesos a causa del huracán Otis, aunque algunos medios informan sobre dos muertes.