PARA EVITAR QUE PIERDA REGISTRO
PUEBLA, Pue. (Agencias).- El excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, acusó a Morena de inyectar más de 27 mil votos a Fuerza por México (FxM) para evitar que ese partido pierda su registro en esta entidad.
En sus redes sociales, el exdiputado federal informó que ya presentó denuncias penales contra los consejeros y funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Puebla a los que acusa de ser cómplices de esta manipulación y transferencia de votos conforme a los intereses de Morena y sus aliados.
Con la publicación de algunos de los resultados de casillas que no coinciden con el acta del cómputo final, el panista también denunció que han detectado que al menos otros 2 mil votos fueron transferidos por Morena al partido Nueva Alianza Puebla, el cual también es su aliado político.
Al validar la publicación que hizo este lunes el periódico La Jornada de Oriente en torno a esta maniobra para mantener vigente a FxM, Riestra dijo que es por esta alteración de los resultados que a la fecha el IEEP sigue publicar los resultados electorales de Puebla capital.
Señaló que desde el 7 de junio han interpuesto diversas solicitudes de información, sin embargo, sólo han logrado, a través de un juicio de revisión constitucional, obtener el acta del cómputo municipal.
“Hemos hecho el análisis competente, cotejando los resultados con las actas de las casillas y contrastándolos con el acta de cómputo municipal, observando graves inconsistencias”, indicó.
También aseguró que encontraron una “diferencia abismal” e “inexplicable” entre la elección presidencial y la de presidente municipal de 36 mil votos “desaparecidos”.
Dijo que dará a conocer públicamente las evidencias de estas irregularidades, así como las denuncias penales que ha interpuesto contra consejeros electorales por violentar las condiciones de “certeza, imparcialidad, legalidad, equidad y transparencia” que debía tener la elección.
El excandidato hizo públicos algunos de los ejemplos sobre esta manipulación y alteración de votos.
Uno de estos casos es la 950 C2 en la cual, según el acta de la casilla, Morena obtuvo 159 votos, Fuerza por México 6 y Nueva Alianza 1.
Sin embargo, en el cómputo municipal, la autoridad electoral reporta Morena 2; FxM, 156 y Panal 8.
Otro ejemplo que publicó fue la casilla 1411 C2, donde el acta que se levantó el día de las votaciones marca que Morena sacó 170 votos y FxM 5, pero en el acta del cómputo municipal, se reporta que Morena sacó 11 y FxM, 170 votos.
Una más de estas alteraciones se observa en la casilla 1180 B, donde Morena registró 123 votos y FxM, 2, sin embargo, en el cómputo municipal Morena tiene 2 votos y el partido rosa 119.
En una manipulación que califica de “brutal”, expone la misma situación en otras casilla como la 2820 C1, la 1380 B, 2616 B y 1518 C1. Afirmó que la transferencia de votos hacia FxM es superior a 27 mil sufragios, mientras que a Nueva Alianza son más de 2 mil.
“Por estos casos, el IEE se ha negado a publicar los resultados”, expuso.
En el cómputo final, Fuerza por México obtuvo 91,869 votos, que representan el 3.16% de los 2 millones 909 mil 225 emitidos en esta entidad el 2 de junio.
En respuesta a estas acusaciones, el consejero del IEEP, Arturo Baltazar Trujano, justificó que la discrepancia entre los resultados de las actas de casillas y el cómputo final de la elección se debe a la “excesiva documentación” electoral que se manejó el día de los comicios.