CIUDAD DE MEXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para Navidad, las personas damnificadas en Acapulco por el huracán Otis estarán “muy contentas”.
“Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“No va a haber amarga Navidad”, agregó.
Precisó que a la brevedad se comenzarán a otorgar apoyos a las personas que perdieron sus viviendas y comercios.
“Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados”, aseveró.
“Lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante, no va a llevar mucho tiempo”, añadió.
AMLO reiteró que se están aplicando medidas para restablecer los servicios básicos y entregar alimentos y agua a los damnificados.
El mandatario detalló que el lunes se llevó a cabo una reunión con miembros del sector privados, incluidos hoteleros, y el SAT, con el fin de atender las afectaciones del sector.
Hasta el momento, el 75% de la energía electrica se ha restablecido en Guerrero, mientras que en Acapulco la cifra se ubica en alrededor del 50%, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló vía telefónica que un total de 12 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se han desplegado, mientras que se han entregado más de 13 mil despensas y más de 49 mil litros de agua.
A su vez, el secretario de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán, detalló que se desplegarán hasta 2 mil elementos desde la base naval hasta el aeropuerto, así como 7 helicópteros y tres barcos.
Afirmó que se buscará recuperar algunas de las embarcaciones hundidas y precisó que se han removido escombros en por lo menos 17 kilómetros.
Señaló que han recibido más de 16 mil despensas, de las cuales se han repartido 13 mil, así como más de 78 mil botellas de agua.
El lunes arribaron 5 vuelos de evacuación que trasladaron fuera del sitio a 584 personas. Este martes aterrizarán otras 5 aeronaves para tareas de rescate.