CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pasará su última noche en Palacio Nacional.
Lo hará al regresar de la que será también la última gira del sexenio, en la que inaugurará una estación más del Tren Maya, en Chetumal, Quintana Roo.
Ya con la mudanza prácticamente lista, el Mandatario federal descansará en el departamento ubicado al interior del histórico inmueble, donde vivió desde diciembre de 2018.
Se trata de un departamento de 300 metros cuadrados, con dos recámaras, un estudio, sala-comedor, cocina y baño, que -a partir del primero de octubre- será ocupado por la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum.
Mañana lunes, a las 6:00 horas, López Obrador encabezará su última reunión del Gabinete de seguridad y, a partir de las 7:00 horas, ofrecerá su última conferencia mañanera.
Como él mismo adelantó, en esta ocasión no responderá preguntas.
El tabasqueño tiene contemplado pronunciar un mensaje de cierre de sexenio, rifar su reloj y escuchar a los músicos veracruzanos que invitará al Salón Tesorería.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo federal develará su retrato en la Galería de Presidentes.
Se trata de un óleo en el que el Mandatario aparece de pie, frente al balcón central de Palacio, con un bastón de mando y un Zócalo lleno de gente a sus espaldas.
López Obrador informó que, posteriormente, participará en un convivio con representantes de medios de comunicación y youtubers que acudirán a la conferencia.
Por la tarde, tiene programada una comida privada a la que podrían asistir sus todavía homólogos de Brasil, Inacio Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Y, debido a que la futura Presidenta tiene contemplado ofrecer una cena a los Jefes de Estado y Mandatarios que acudirán a su toma de protesta, López Obrador podría dejar Palacio Nacional por la tarde.
El tabasqueño posiblemente se trasladará a su antiguo domicilio particular, ubicado en la delegación Tlalpan y será desde ahí donde partirá, la mañana del martes primero de octubre, rumbo a la Cámara de Diputados, para participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo, en la que entregará la Banda Presidencial a su sucesora.