Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la SICT, indicó que el plan para que la Marina tome el
control del AICM sigue en pie.
CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria de la Marina (Semar) tendrá el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se seguirá utilizando para el pago de los bonistas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que acabe la administración.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó que el plan para que la Marina tome el control del aeropuerto capitalino sigue en pie, y que no tarda en publicarse el decreto.
En el marco de la Asamblea General del 65 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que posteriormente se tendría que llegar a un acuerdo para el pago de los bonos mencionados.
“Las cosas siguen igual. La Secretaria de Hacienda pidió que todo siga igual y seguirán igual como ellos lo piden. Y en cuanto llegue (el AICM) a la marina será un acuerdo posterior
“Por el momento seguirá pagando los bonos, yo creo que hasta que termine ésta administración, (el pago de los bonos) eso requiere otra acción, la pelota está en la cancha de Hacienda”, sostuvo.
A finales de junio pasado el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, indicó que el Gobierno absorbería el adeudo de 4 mil 200 millones de dólares que fue cargado a las finanzas del AICM, producto de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.
El propio subsecretario de la SICT, indicó que se estaba trabajando en varias opciones para liquidar los bonos, en las que se consideraba la recompra de dichos instrumentos financieros, antes de ceder a la Marina el AICM.
Carga aérea, molestia del DOT
Al cuestionarlo sobre la suspensión de la alianza entre Viva Aerobus y Allegiant, en donde el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) argumento que se debió al incumplimiento del acuerdo binacional de servicios aéreos entre México y Estados Unidos, aseguró que no hay incumplimiento por parte del País.
El subsecretario de Transporte, minimizó el hecho, y dijo que no hay un gran problema de fondo.
Jiménez Pons indicó que las diferencias entre ambos países obedece al decreto que publicó el Gobierno federal, en el que ordena sacar las operaciones de carga aérea del AICM, y trasladarlas a otros puertos aéreos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Es en relación a la interpretación y lo estamos checando. Nosotros decimos que no hay problema y ellos que si, pero no hay gran problema de fondo.
“Pidieron más tiempo y se dio, y va bien la migración de todas las empresas, hay uno más avanzados, otros que ya están allá. Al final todos van a ganar porque son mejores condiciones en general en el AIFA para la carga”, sostuvo.
El funcionario aseguró que se mantiene el diálogo con el departamento de transporte de la Unión Americana y que incluso realizan un plan de trabajo, aunque no dio detalles sobre el mismo.
Sin fecha para Categoría 1
Respecto al regreso de la Categoría 1 de México, el subsecretario de Transportes aseguró que se solventaron todos los requerimientos de la Administración Federal de Aviación de ese país (FAA, por sus siglas en inglés) de manera satisfactoria en la auditoría.
Aseguró que se encuentran a la espera de que las autoridades norteamericanas terminen su proceso de revisión. Sin embargo, no dio fecha alguna sobre cuándo dicho proceso podría concluir.