* Avances tecnológicos en la industria textil contribuyen a la seguridad en México

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- La empresa experta en el desarrollo de uniformes y equipamiento policiales y militares, Protactic, consiguió la patente en Estados Unidos que avala su sistema de seguridad en prendas tácticas, con ello se convierte en el único proveedor que puede utilizarla por los siguientes diez años.

La inversión de dos millones de pesos anuales en innovación tecnológica llevó a la firma encabezada por Santiago Martí Ascencio al siguiente nivel en seguridad, al combatir el robo y clonación de uniformes oficiales con tecnología Bio Traze que consta de cinco códigos encriptados de alta seguridad, proporciona herramientas tecnológicas para optimizar la producción, distribución y asignación de uniformes de manera automatizada.

En México con frecuencia el crimen organizado recurre al uso de insignias e indumentaria de instituciones de seguridad para cometer diversos delitos sin riesgo a ser identificados, datos extraoficiales indican que la Fiscalía General de la República ha abierto más de mil 500 carpetas de investigación sobre estos casos.

En este contexto, la patente US 11,102,307 B2 obtenida por la empresa con más de 20 años de experiencia da certeza del resguardo físico y virtual de artículos tácticos.

Con un código QR único, patrón fotográfico, tinta UV, folio láser y códigos ópticos de alta seguridad y una plataforma vinculada a los sistemas de recursos humanos de las instituciones en los que se validan huellas dactilares, así como altas y bajas de los elementos policiales que al registrar cada uniforme con el agente que lo portará durante los operativos consiguen el seguimiento permanente de cada una de las prendas.

Uno de los hechos más conocidos sobre el robo de uniformes tácticos fue en agosto de 2023, cuando un camión que trasladaba uniformes de la Guardia Nacional fue asaltado en su paso por la carretera Guadalajara-Salamanca.