* El Gobierno de México solicitará visa a los ciudadanos provenientes de Perú que pretendan ingresar al país.
CIUDAD DE MEXICO.-La medida, que entrará en vigor en 15 días, fue anunciada por la Secretaría de Gobernación y será operada en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", refiere el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Según la Segob, la medida obedece al incremento de migrantes peruanos que ingresan al País, cuyo perfil no se ajusta al de "visitante o turista genuino".
En 2012, México eliminó el requisito de visa para los peruanos que viajan al País por un periodo de seis meses lo que, de acuerdo con las autoridades, ha sido aprovechado de manera indebida por los migrantes.
"Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional, con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", aseguró la dependencia.
"Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente".
🗳️📌¿OTRA CRISIS INTERNACIONAL? MÉXICO IMPONE VISAS A PERUANOS; PERÚ RESPONDE IGUAL
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) April 7, 2024
El Gobierno de AMLO ordenó la exigencia de visas a ciudadanos peruanos que deseen ingresar a México.
¿La razón? Acusa un crecimiento "sustancial" peruanos migrantes a territorio mexicano, que… pic.twitter.com/8aH4MEgVXY
A partir de la entrada en vigor del visado obligatorio, los peruanos que pretendan ingresar al territorio nacional deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana.
El acuerdo agrega que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de Perú para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan, en su momento, suprimir el requisito de la visa.