Y EL BAJO CONSUMO.

*Productores y vendedores señalan que la gente compra cada vez menos esta legumbre; inician una campaña para promoverla de nuevo en la dieta de todos los mexicanos

CIUDAD JUÁREZ.— El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en producción de frijol, tradicionalmente base de la dieta mexicana que poco a poco se deja de comprar y consumir.

Ante esto, productores de la entidad iniciaron una campaña para que se reconozca la riqueza de este alimento y aumente su consumo.

Sus estadísticas señalan que anteriormente se consumían 16 kilos de frijol per cápita a nivel nacional y ahora no se llega a los 8 kilos.

Héctor Hernán Hernández Alderete, originario de Bachíniva, Chihuahua, quien lleva más de 30 años sembrando esta legumbre y que actualmente es representante del Sistema Producto Frijol en el estado, trabaja desde 2022 en incrementar el consumo de ese alimento en esta región, pues asegura que los agricultores luchan cada año para mantener la siembra y también enfrentan los estragos de la sequía.

Explica que se han acercado a los gobiernos estatales y municipales para solicitar apoyos, crear campañas y dar a conocer a la comunidad que en Chihuahua se produce el frijol que se consume a diario en muchos hogares.

“Iniciamos con la inquietud en 2022; en 2023 nos acercamos con el gobierno estatal y le solicitamos nos apoyara con una campaña al consumo del frijol, y hace escasas semanas acudimos con algunos presidentes municipales del estado para solicitarles el apoyo”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Hernández Alderete.

Fue así como en días recientes, en Ciudad Juárez se lanzó la campaña Consume Frijol Chihuahuense, con el apoyo del gobierno municipal y con la cual se busca apoyar tanto al productor como al consumidor de esta legumbre.

“Con este tipo de campañas queremos que el frijol siga siendo el alimento principal, que se retome como alimento principal. Que las amas de casa volteen a ver más el frijol y volteen a ver menos los alimentos chatarra. El frijol es proteína, es bajo en colesterol, tiene muchas bondades alimenticias. Un ser humano criado con frijol es un ser humano sano”, subraya.

Chihuahua, líder en producción

De acuerdo con Hernández Alderete, Chihuahua es el tercer lugar nacional en producción de frijol, detrás de Zacatecas y Durango.

Explica que los productores se preparan durante meses.

Estima que en el país son más de 470 mil las familias involucradas en la siembra.

“Se involucran desde que inician preparando la tierra, la rastrean, llueve, la vuelven a rastrear, nos da humedad y una vez que nos da unos centímetros de humedad la tierra ya está preparada para iniciar la siembra”, expone.

En Chihuahua la siembra inicia en julio y dependiendo la semilla es el tiempo que dura el ciclo.