CIUDAD DE MÉXICO.-El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, advirtió que el Poder Judicial no debe estar cercano a la política, ni adherirse al criterio del electorado. 


Durante la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro, el ministro se refirió a Paulino Machorro y Narváez legislador del Congreso Constituyente que participó en la elaboración de la Carta Magna hace más de un siglo, y dijo que los administradores de justicia no deben representar la opinión pública.

“El magistrado no es igual al diputado o al senador: el magistrado es radicalmente distinto; él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social”, citó.

Rechazó que los magistrados sean elegidos mediante el voto popular, como lo propone el mandatario, ya que tienen que ser independientes en sus decisiones.

Agregó que para cumplir debidamente con sus funciones legales, quienes integran el Poder Judicial deben ir en contra de las posturas del electorado, si es necesario.

“Él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizá hasta contra la opinión de los electores (…) La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político (…) Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”, señaló.

Pérez Dayan pronunció su discurso ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que hoy, presentará un conjunto de iniciativas para reformas a la Constitución, entre ellas una que prevé la elección de magistrados y ministros mediante voto popular.

Pérez Dayán dejó en claro que es la Constitución la que dio a la SCJN la facultad para invalidar leyes, “independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa”.