* Ex director de PEMEX puede presentar un amparo contra la decisión del colegiado de apelación, de hacerlo así el proceso penal no podrá reiniciar de inmediato
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Un tribunal federal ordenó reabrir el proceso penal por lavado de dinero contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
En sesión celebrada ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México revocó la decisión del juez de control, Gerardo Alarcón López, que suspendió provisionalmente el proceso contra Lozoya al considerar que los pagos de reparación del daño realizados por el empresario Alonso Ancira debían ser tomados en cuenta para beneficiar al exdirector de Pemex, como si este también hubiera pagado ya dicho concepto.
El proyecto de resolución fue realizado por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar y sus compañeros en el tribunal Colegiado lo aprobaron por unanimidad al coincidir en que la decisión del puedes hablar con López no estuvo debidamente motivada y fundamentada.
Emilio Lozoya puede presentar un amparo contra la decisión del colegiado de apelación, de hacerlo así el proceso penal no podrá reiniciar de inmediato.
La reparación del daño en este caso, retrasó el proceso contra Emilio Lozoya durante un año, pues aunque Pemex ya había autorizado una cantidad que el exfuncionario debía pagar para cancelar su proceso (3.4 millones de dólares), el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, consideró que el monto no era suficiente, por lo que no se concretó trato alguno.
Por eso, la defensa de Lozoya tuvo como estrategia intentar cancelar el procedimiento de Agronitrogenados, bajo el argumento de que el pago realizado por Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por 216 millones 664 mil 40 dólares a liquidar en un plazo de 3 años, alcanzaba para cubrir el supuesto daño ocasionado por el ex director de Pemex.
AHMSA era propietaria de Agronitrogenados por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya de recibir en el año 2012, un soborno por 3.4 millones de dólares, pagado por Alonso Ancira, para facilitar la compraventa de la planta de fertilizantes por un monto de 275 millones de dólares, pese a que la misma se encontraba en estado chatarra.
Hasta ahora, Alonso Alzira ha pagado 104 millones 166 mil 50 dólares y aunque debía terminar de liquidar el año pasado, consiguió una prórroga de un año para cubrir el adeudo, lo que deberá ocurrir en noviembre próximo.